Un estudio reciente llevado a cabo por una renombrada universidad de Suecia ha revelado un descubrimiento en el ámbito naval que provoca inquietud, ya que se identifica un componente capaz de generar un efecto destructivo a gran escala. Aunque se ha mencionado su presencia en ocasiones previas, no se le ha otorgado la atención que merece.

La revelación sobre los barcos que siempre han estado presentes pero no se les había dado importancia

Existen elementos que a menudo pasan desapercibidos porque se consideran parte de procesos naturales y comunes que no representan riesgos. Este es el caso de ciertos gases que se generan y cuya cantidad se considera mínima; sin embargo, la investigación reciente sugiere que esta percepción podría ser errónea.

Dentro de los gases de efecto invernadero, el dióxido de carbono recibe mayor atención debido a su notable producción y liberación en la atmósfera. No obstante, a menudo se ignora que el metano tiene un potencial de calentamiento global mucho mayor, llegando a ser 23 veces más nocivo que el CO2.

La movilización de embarcaciones en aguas poco profundas, como en zonas portuarias, genera emisiones de metano hasta veinte veces superiores a las provocadas por el tráfico marítimo en aguas más profundas, según los hallazgos de los científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia.

Investigaciones revelan el peligro oculto en los sedimentos de los puertos

El informe de este estudio también indica que en grandes puertos de escasa profundidad, como Rotterdam y Singapur, las emisiones de metano pueden ser hasta 27 veces más potentes que las del CO₂, debido al tráfico de embarcaciones de gran tamaño y buques portacontenedores.

Este hallazgo, realizado accidentalmente, requiere una investigación más profunda para mejorar el monitoreo del tráfico marítimo en estas áreas y desarrollar estrategias que ayuden a mitigar las emisiones.

Los investigadores advierten que el tráfico de barcos produce pulsos claros de emisión de metano desde el agua hacia la atmósfera, y que los métodos actuales para medir estas emisiones a menudo no lo consideran, a pesar de que el metano es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el dióxido de carbono.

La liberación de metano al llegar a la atmósfera aumenta su peligrosidad

Según Amanda Nylund, miembro del equipo de investigación, los cambios en la presión y la mezcla de aguas generan pulsos de flujo de metano que, aunque breves, representan una cantidad diaria significativa. La preocupación por las emisiones de metano de los pocos barcos que utilizan gas natural licuado (GNL) está en boga actualmente, pero las emisiones medidas en este estudio no están relacionadas con el tipo de combustible que usan los barcos.

La investigación se enfocó en áreas marinas de poca profundidad, donde los sedimentos están carentes de oxígeno y poseen gran cantidad de materia orgánica, creando así un entorno propicio para la formación de metano, que puede filtrarse o burbujear en la superficie del agua.

En resumen, el descubrimiento que inquieta al mundo por las potenciales destrucciones masivas que puede ocasionar es que el paso de las embarcaciones altera la presión en el fondo marino, facilitando la liberación de burbujas de metano desde los sedimentos. Este asunto necesita ser examinado con mayor atención.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Elecciones en Alemania: Victoria Conservadora y Avance Histórico de la Ultraderecha

En las recientes elecciones federales de Alemania, la alianza conservadora CDU/CSU, liderada por Friedrich…

Hyo del Poder: La Herencia de un Legado Transformador

El presidente Daniel Novoa Azin Nou Le Hachia es conocido como el…

Cumbia en luto: La impactante muerte de Paul Flores obliga al gobierno peruano a activar el estado de emergencia y movilizar tropas.

Fuente de la imagen, Instagram Paul Flores Pie de Photo, Según un…

El Misterioso Destino de Paul Flores: Un Viaje Fatídico en Perú

La receta de Paul Flores, integrante del grupo “Armonía 10”, se ha…