SAN QUINTÍN, 7 DE JULIO DE 2025.- La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda inauguró la jornada “Corazones, Transformación que se ve, Futuro que se Siente” para reforzar el apoyo a familias y grupos vulnerables en San Quintín. Esta iniciativa incluyó diversas actividades que facilitaron el acceso a servicios esenciales como agua, atención médica y apoyos a la producción.
En el transcurso de la jornada, la gobernadora distribuyó 15 asignaciones del programa Proyectos Productivos, administrado por la Secretaría de Bienestar Estatal, que proporciona hasta 25 mil pesos en especie para potenciar negocios. Los beneficiados incluían emprendimientos en el área de alimentos, construcción y más.
“Esto representa una transformación real porque cambia la vida de las familias. Nuestro objetivo es que estos apoyos se conviertan en derechos universales, asegurando que ningún gobierno les niegue la oportunidad de seguir emprendiendo,” declaró la mandataria.
En la colonia Colonial Oeste, se realizó la inauguración de la ampliación de la red de agua potable, un proyecto desarrollado por la Secretaría del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, con la colaboración de la comunidad. Esta mejora permitió aumentar la tubería en 2 mil 880 metros, beneficiando a 240 familias con una inversión de 860 mil pesos.
“Agradecemos a la gobernadora por permitirnos tener el servicio de agua, gracias también al apoyo de la CESPE. Este sueño se ha hecho realidad y sirve de ejemplo para que otras colonias que carecen de estos servicios se involucren,” expresó Domingo Palacio Herrera, habitante de la colonia.
La gobernadora también visitó la colonia Lomas de los Ángeles, en Camalú, donde se puso en operación un pozo de agua potable que beneficiará a 150 familias. Francisco Gutiérrez, vecino de la colonia, resaltó que esta obra representa un cambio significativo después de 20 años de suministros deficientes y costosos a través de pipas.
“En 2023, la gobernadora escuchó nuestras necesidades respecto al agua. Este cambio mejorará radicalmente nuestras condiciones de vida. Estamos muy agradecidos por su compromiso para promover esta mejora,” finalizó Francisco.
Finalmente, la gobernadora Marina del Pilar lanzó la Clínica del Bienestar en este municipio, la sexta en la entidad, que ofrecerá atención médica gratuita a un máximo de 70 pacientes diarios, incluyendo servicios dentales y entrega de medicamentos. Además, se proporcionaron lentes gratuitos a personas de diferentes edades con problemas visuales.
Cabe mencionar que esta clínica también funcionará como Punto Naranja, un programa del Instituto de la Mujer de Baja California que ya cuenta con 800 espacios en el estado, donde se brinda apoyo a mujeres, infantes y adolescentes víctimas de violencia.
Por último, Ávila Olmeda se reunió con representantes de pueblos originarios asentados en San Quintín, junto a la Secretaria de Cultura, Alma Delia Abrego Ceballos, para entregar un terreno destinado al proyecto “Encuentro San Quintín”, que incluirá un Centro Ceremonial, un mercado de artesanías, un cine y un museo.