«Tecate Light se consolidó como la primera cerveza de su tipo en México y ha sido pionera en innovación y carácter desde sus inicios. Esta marca siempre ha destacado por su sabor y frescura, pero también por su valentía, humor y cercanía con los mexicanos. En esta ocasión, buscábamos combinar todos esos elementos, y su elección para la nueva iniciativa fue natural», comenta Esteban Velasco, Director de Tecate, al empezar la conversación sobre la edición especial que incluye sal del Golfo de México.
Texto: Jacobo Bautista
La Tecate Light se ha convertido en una de las cervezas preferidas por el público mexicano; esta nueva versión ha sido una grata sorpresa. El típico sabor de Tecate Light recibe un ligero toque de sal, la cantidad ideal que nunca conseguimos medir con el salero o los dedos.
La creación de una edición especial de cualquier cerveza puede seguir diferentes caminos. En esta ocasión, Velasco menciona que la incorporación de Sal del Golfo de México «fue una decisión meditada y llena de simbolismo».
Todo en esta elección resonó entre los involucrados en Heineken. Además, a los consumidores les agrada ver en letras grandes en una lata de una marca de éxito mundial el nombre Golfo de México.
«La sal del Golfo no es solo un ingrediente; es un símbolo de la riqueza natural del país. Aportando un toque sutil al sabor de Tecate Light, conecta directamente con nuestras raíces. Al hablar de innovación con propósito, nos referimos a buscar lo auténtico. Elegimos un componente que representa a México ante el mundo», explica Velasco.
Lanzar un nuevo producto, especialmente una variante de una cerveza icónica como Tecate, representa un gran reto, ya que hay aspectos que no se pueden alterar y se debe mantener la esencia intacta.
«En Heineken México, nuestras decisiones siempre se centran en el consumidor», afirma Velasco. Sobre esta edición especial, añadió que «los consumidores valoraban una experiencia de sabor diferente, sin ser tan disruptiva que se perdiera la esencia de Tecate Light. Buscaban algo que se sintiera especial y auténtico, que resaltara el arraigo cultural mexicano. La sal del Golfo cumple con este objetivo, potenciando el sabor y añadiendo carácter sin ser invasiva. En las pruebas, encontrar el equilibrio entre innovación y familiaridad fue crucial para su aceptación».
Premios
La campaña de Tecate Light con Sal del Golfo fue presentada en el Festival Cannes Lions 2025, donde obtuvo siete Leones. El Bar Golfo de México ganó dos Leones de Oro, cuatro de Plata y uno de Bronce, destacando la creatividad detrás del producto que Heineken México lanzó al mercado.
«El reconocimiento en Cannes Lions es un punto de inflexión para Tecate y refleja nuestro trabajo con una visión clara: evolucionar manteniendo nuestras raíces. Como marca legendaria, siempre buscamos conectar con las emociones de los consumidores, y en esta ocasión lo hicimos desde un lugar simbólico: nuestro origen», concluye Esteban Velasco, Director de Tecate.
La campaña Bar Golfo de México «fue concebida como una declaración de identidad. Este año marcamos un hito histórico para Heineken México, siendo la primera vez que una marca obtiene siete Leones en Cannes Lions y la primera vez que Tecate recibe dos Leones de Oro en una sola edición. Además, Tecate fue la marca mexicana más premiada en el festival, lo que demuestra el impacto que puede tener una idea cuando se ejecuta con propósito, creatividad y autenticidad. Es un gran orgullo para Heineken México y para todo el equipo que hizo posible esta visión», finaliza orgullosamente Velasco.