
Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario de Morena, hizo un anuncio sobre la revisión y actualización de la Ley de Extradición y de los tratados internacionales relacionados. Este movimiento es consecuencia del acuerdo judicial alcanzado por Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras su extradición a Estados Unidos.
En una conferencia de prensa celebrada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal mencionó que el Congreso priorizará esta legislación en el próximo periodo ordinario de sesiones que iniciará el 1° de septiembre. También expresó su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien había señalado la falta de coordinación del gobierno estadounidense con la Fiscalía General de la República (FGR).
“Sí. Primero, estoy totalmente de acuerdo. Respaldo, coincido con las afirmaciones de la presidenta Claudia Sheinbaum que hoy, esta mañana, expresara con motivo de este Acuerdo de Culpabilidad que ha firmado uno de los más buscados presuntos responsables de delitos contra la salud, Ovidio Guzmán”, destacó Monreal.

Monreal explicó que la reforma a la Ley de Extradición se enfocará en revisar los mecanismos de reciprocidad con países solicitantes, especialmente con Estados Unidos. Esto garantizará que el Estado mexicano tenga acceso a información crucial durante los procesos penales que involucren a sus ciudadanos extraditados.
“Cuando un gobierno extradita a un presunto responsable, en sus leyes de extradición también tienen la facultad de dar seguimiento a la persona detenida en el país solicitante, para tener información y prever conductas ilícitas de su red criminal. Eso es reciprocidad”, afirmó el legislador.
El análisis no solo abordará los tratados bilaterales, sino también otros instrumentos internacionales relacionados con el intercambio de reos y la colaboración entre países en la localización de presuntos delincuentes. Monreal recordó que al inicio del sexenio de la presidenta Sheinbaum se concretó la extradición de 29 personas solicitadas por el gobierno estadounidense.

Monreal indicó que ya se han llevado a cabo reuniones con miembros del gabinete federal y que podría convocarse al canciller Juan Ramón de la Fuente para discutir la actualización de los tratados internacionales. La revisión de la Ley de Extradición formará parte de un paquete más amplio de reformas en materia de seguridad, justicia y relaciones exteriores.
En una conferencia matutina previa, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su desacuerdo con la manera en que el gobierno estadounidense trató la negociación directamente con Ovidio Guzmán, quien fue arrestado por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, el 5 de enero de 2023 y extraditado en septiembre del mismo año.
Esta semana, se informó que la corte federal del distrito norte de Illinois reveló un documento en el que Guzmán López acepta su culpabilidad en cargos de tráfico de drogas, lo que le permitirá negociar una reducción de condena. Sheinbaum subrayó la necesidad de una mejor coordinación con la FGR y cuestionó los mensajes contradictorios del gobierno estadounidense sobre la lucha contra las organizaciones criminales.