Ensenada, BC.- A pesar de las múltiples fechas sugeridas para el primer viaje del Ferry Ensenada-San Diego, el Almirante Luis Javier Robinson Portillo Villanueva, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Ensenada (ASIPONA), ha confirmado que la primera travesía se realizará el próximo mes.
“Es un proyecto que inició en 2023, ha avanzado de manera exponencial y con tendencias positivas. Estamos por culminar los procesos necesarios para que se dé la comunicación este año; el Ferry tiene que llegar a Ensenada el 24 de julio”, reveló.
El funcionario subrayó que la embarcación será de bandera mexicana, lo que permitirá la contratación de una tripulación local.
“El Ferry ofrece la ventaja de que al embarcarte en Ensenada, estarás en el puerto de San Diego en una hora y media. Ya se ha establecido una negociación con las autoridades de Estados Unidos, donde se requieren varios permisos, incluidos pagos de derechos, así como también con las autoridades mexicanas para facilitar el proyecto”, señaló.
Portillo Villanueva también comentó sobre la iniciativa de construir una terminal para ferries, aunque inicialmente operará de manera provisional mientras se desarrolla el proyecto definitivo.
“Queremos concretar este proyecto este año, por lo que la terminal será provisional, ya que el desarrollo de una terminal de ferry puede tomar entre dos y tres años. Además, se está considerando una marina turística, un área que permitirá atender el interés de mantener el turismo en Ensenada, fundamental para visitantes nacionales e internacionales”, detalló.
El director de ASIPONA informó que tanto el Gobierno federal como la iniciativa privada planean invertir aproximadamente 32 mil millones de pesos. De esta cantidad, entre 10 y 12 mil millones serán provenientes de inversión pública para la ampliación de escolleras y muelles pesqueros en El Sauzal, mientras que los otros 22 mil millones corresponderán a inversión privada en cuatro proyectos específicos.
Los proyectos incluyen: la Terminal de Cruceros, un Centro Comercial con Terminal de Ferries, una Marina Turística y una Instalación de Usos Múltiples (IUM), los cuales estarán diseñados para atender la creciente demanda en el ámbito de cruceros y pasajeros.
El funcionario subrayó la importancia de estas obras, que se espera concluir antes del final del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.