Extorsiones en el Gobierno de Claudia Sheinbaum
Ante la creciente preocupación por la “crisis de seguridad” bajo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, el Partido Acción Nacional (PAN) ha señalado que México se encuentra en una alarmante crisis de extorsión, destacando que durante su gestión se han reportado 7,587 casos de este delito.
Criticas a la Estrategia de Seguridad
Daniel Chimal García, diputado del PAN, ha cuestionado la estrategia de seguridad del gobierno federal, describiéndola como un reflejo de debilidad y sometimiento, lo que ha llevado al debilitamiento de las fuerzas armadas y de la policía local que, según él, están quedando atrás.
Cifras de Extorsión en México
Durante su intervención, los miembros del PAN informaron que la administración de Andrés Manuel López Obrador culminó su sexenio con un total de 57,510 casos de extorsión. Asimismo, advirtieron que la gestión de Claudia Sheinbaum continúa soslayando el problema de inseguridad que mantiene en estado de temor a los ciudadanos, quienes se sienten desamparados ante una autoridad que parece estar ausente.
Momentos Críticos de Extorsión
Chimal García señaló que, durante la actual administración, México ha alcanzado los niveles más altos de extorsiones en todas sus formas, con los meses de febrero, marzo y mayo de 2025 siendo los más críticos para la población. En marzo de 2025, por ejemplo, se registraron 1,046 casos, lo que señalaría un pico en este delito durante el mandato de Claudia Sheinbaum.
Ineficacia en la Política de Seguridad
El legislador argumentó que el país sigue sin reconocer la ineficacia de la política de “abrazos y no balazos” implementada por López Obrador. Resaltó que estados como el Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Veracruz lideran la lista de extorsiones en el país.
Desafíos para los Ciudadanos
La extorsión ha pasado de ser una simple llamada de atención a una amenaza constante para el ciudadano común, que se siente acorralado en la protección de su patrimonio. Chimal García consideró que el gobierno federal ha sido sobrepasado por este delito, el cual no se puede controlar mediante enfoques pacifistas, sino que requiere una firme aplicación de la ley y medidas preventivas.
Atribuciones a la Corrupción
Federico Döring Casar, vocero del GPPAN, se unió a este clamor, atribuyendo el aumento de las extorsiones a la corrupción originada en las “Fiscalías controladas por Morena”. Destacó que, si acaso, se ha logrado la autorización para suspender las señales de telefonía en los centros penitenciarios, una acción que debió implementarse de manera más integral. Döring enfatizó que estas circunstancias han permitido que el delito de extorsión florezca con impunidad, añadiendo que se espera que con nuevos paquetes legislativos se logren reducir estos delitos.