Mexicali, Baja California.- La implementación de las 4 mil cámaras de vigilancia en Baja California estará finalizando en los próximos días, afirmó Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Las cámaras están completas; estamos en el proceso de recibir a la empresa para realizar ajustes que optimicen la captura de imagen”, agregó.
Durante su más reciente comparecencia en agosto de 2023 ante el Congreso del Estado, Aguilar Durán indicó que la primera fase de instalación se realizaría entre septiembre y noviembre.
El presupuesto destinado a las 4 mil cámaras asciende a mil millones de pesos, cifra que fue aprobada por el Congreso. A este proyecto se sumarán 6 mil cámaras adicionales que se conectarán al C4, financiadas por la iniciativa privada, en una fase posterior.
Todas las cámaras estarán interconectadas con el C4 para facilitar la prevención y respuesta rápida frente a situaciones delictivas.
De las cámaras totales, más de 150 mil se ubicarán en Mexicali, 1,368 en Tijuana, y entre 180 y 200 en Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate. La mayoría de las cámaras en Mexicali estarán posicionadas en las zonas de mayor incidencia delictiva, como el Centro, Justo Sierra y L. Montejano.
Es importante mencionar que este año se ha iniciado la retirada gradual de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que brindaban seguridad a empresarios, lo cual fue también mencionado en su última comparecencia. “Actualmente, cuento con 57 agentes asignados a funcionarios y periodistas, y para enero no deberá haber escoltas para la iniciativa privada”, declaró en esa ocasión.