Escrito en ESTADOSel 29/6/2025 · 11:05 hs
Última actualización: 29/6/2025 · 11:08 hs
Tijuana, BC.— Monique Barrón, conocida en plataformas sociales como “La Chica del Boba” y dueña de al menos dos sucursales de una tienda de té de burbujas en Tijuana, fue arrestada el martes 24 de junio por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad federal durante un operativo en su vivienda en Playas de Tijuana, Baja California.
Durante el operativo, Monique transmitió en vivo cuando los agentes federales intentaban ingresar a su hogar en la calle Peñas, Sección Costa Hermosa. Se le escuchó decir: “¿Por qué no me das una orden y te dejamos entrar?”, mientras mostraba la situación desde un piso alto, enfocando a los policías que intentaban derribar la puerta reforzada con placas de acero.
La influencer, conocida por su estilo de vida lujoso y su negocio de té con tapioca en plataformas como TikTok e Instagram, fue detenida junto a otras personas, incluido Hernán Barrón Corona, alias “El Muñeco”, quien es familiar de un integrante fallecido del Cártel Arellano Félix (CAF), David Barrón Corona “CH” y/o “El Popeye”.
Fuentes federales confirmaron que el operativo contaba con una orden judicial, resultado de una investigación posterior a la captura de Pablo Edwin “El Flakito”, presunto líder del CAF, el 17 de junio. La operación se llevó a cabo sin notificación previa al gobierno estatal.
Los agentes tardaron casi una hora en ingresar al domicilio debido a la seguridad adicional en los accesos. Además de Monique y Hernán, se arrestó a otras tres personas. La propiedad era de un hombre asesinado días antes en un centro comercial; su cuerpo fue encontrado en un vehículo con una amenaza dirigida al subdelegado de la FGR en Baja California, Sergio Castañeda Sanchotena.
‘El Flakito’ y el impacto en los Barrón
Pablo Edwin Huerta Nuño, alias “El Flakito”, reconocido como uno de los principales operadores del Cártel de los Arellano Félix y aliado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana, fue vinculado a proceso el 24 de junio por una jueza federal.
La jueza Guillermina Matías Garduño, del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, procesó a Huerta Nuño y a sus presuntos cómplices: Ernesto Eleazar Ponce (también conocido como Carlos Estrada López), Diana Karina Jiménez García y Gabriela Kumiko Torres Godoy, pareja del acusado.
Los cuatro fueron detenidos el 17 de junio durante un operativo en la colonia Fundadores, Tijuana. La jueza los vinculó a proceso por delitos relacionados con la salud, portación de armas de fuego, y posesión de cartuchos y cargadores, excluidos para el uso del Ejército.
Para “El Flakito”, la jueza decidió no procesarlo por delitos de usurpación de funciones públicas ni por uso indebido de uniformes. Tampoco se llevó a cabo la vinculación de las dos mujeres y Ponce por la posesión de uniformes.
La jueza Matías estableció un periodo de cuatro meses para la investigación complementaria y mantuvo la prisión preventiva para Huerta Nuño y Ponce en el Penal del Altiplano, mientras que las mujeres fueron enviadas al Penal Femenil Federal de Morelos.
El gobierno federal identifica a “El Flakito” como uno de los principales generadores de violencia en Baja California, habiendo sobrevivido a al menos un atentado del Cártel de Sinaloa en diciembre de 2023 y desde 2017 estableció vínculos con el CJNG para controlar la frontera.