Ensenada BC.- Un grupo de ciudadanos y activistas mostró su desacuerdo con el proyecto de ampliación del puerto de El Sauzal durante una conferencia de prensa. Expresaron sus preocupaciones sobre las posibles repercusiones del proyecto y afirmaron que su objetivo es solicitar su cancelación, no su modificación.
“Necesitamos conocer el proyecto, el cual no se nos ha presentado. Además, esperamos que la autoridad presente un Manifiesto de Impacto Ambiental. Una vez este pronto, se publicará en la gaceta ecológica, lo que permitirá que nosotros como ciudadanos solicitemos una consulta pública para evaluar los límites ecológicos de la bahía de Ensenada”, comentó Armando Olachea, abogado especializado en derecho ambiental.
Beatriz Ibarra, surfista y residenta de El Sauzal, aclaró que no tienen intención de presentar propuestas de mejora o modificación al proyecto.
“Lo que deseamos es la cancelación. No queremos llegar a la etapa del manifiesto, ya que este proyecto significaría la pérdida de nuestros espacios naturales y no habrá medidas de mitigación que puedan reparar lo perdido. Nos parece injusto que se nos pidan propuestas, porque eso no es tarea de la ciudadanía, pero realmente nos preocupamos por nuestra ciudad”.
A nivel nacional e internacional, señalaron que ha habido casos de proyectos que han sido cancelados por representar una amenaza para el medio ambiente, como Cabo Dorado en Baja California Sur y el Puerto de la Coruña en España, entre otros.
Casos cancelados
“Los ensenadenses hemos detenido varios proyectos que consideramos dañinos: la gasera del Valle de Guadalupe, un basurero en El Sauzal, y un recinto de conciertos donde se presentaría Christian Nodal en Valle de Guadalupe. Nos preocupa la calidad de vida, para que quienes llegan a vivir aquí no pierdan este paraíso”, expuso Beatriz Ibarra.
Claudia Turrent, residente de El Sauzal, enfatizó que la ampliación propone trasladar todas las operaciones del Puerto de Ensenada a El Sauzal, aumentando su capacidad 13 veces, pasando de 450 mil contenedores en 2024 a 6 millones.
“Este proyecto repite errores del pasado; fue cancelado en 2010 por la oposición de diversos sectores sobre la falta de claridad del Manifiesto de Impacto Ambiental y la insuficiencia de infraestructura urbana para soportar un puerto industrial”, añadió.