La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, utilizó sus redes sociales para informar sobre la presencia de humo entre las localidades de El Hongo y La Rumorosa, lo que ha ocasionado una disminución en la visibilidad en las vías de comunicación.
Este reporte proviene de las autoridades de Protección Civil y del gobierno municipal de Mexicali, quienes hacen un llamado a la ciudadanía a adoptar medidas de seguridad y evitar la exposición a la mala calidad del aire.
Mala calidad del aire por incendios en la zona
En el comunicado, la mandataria señala que los incendios en la región han causado una alta concentración de humo entre los municipios de Mexicali y Tecate, por lo que se instó a los automovilistas a actuar con precaución al transitar por la zona.
Asimismo, se recomendó evitar el contacto con el humo, sugiriendo a la población que mantenga las ventanas de sus vehículos cerradas y reporte cualquier anomalía al número de emergencia 911.
“Queridos conciudadanos de Baja California: Protección Civil nos comunica sobre la presencia de humo y visibilidad reducida en el tramo entre El Hongo y La Rumorosa, debido a incendios en la región.
“Este fenómeno ha generado una notable concentración de humo en Mexicali y Tecate, por lo que se solicita manejar con extrema precaución, reducir la velocidad, encender las luces del vehículo y seguir en todo momento las indicaciones viales y de las autoridades.
“Para proteger tu salud, se recomienda evitar la exposición al humo. Mantén cerradas las ventanas y ventila tu espacio solo cuando la calidad del aire haya mejorado.
“Tu seguridad y bienestar son esenciales. Si no es necesario, evita circular por la zona. Ante cualquier emergencia, llama al 9-1-1”, se lee en el mensaje de la gobernadora.
Suspensión de actividades al aire libre
El Gobierno Municipal también anunció la cancelación de actividades al aire libre, principalmente deportivas, en la tarde-noche del jueves 19 de junio, así como el viernes 20 de junio, con el fin de resguardar la seguridad e integridad de la población.
Adicionalmente, se han emitido recomendaciones para que los ciudadanos puedan tomar precauciones ante las posibles consecuencias que el humo puede tener en la salud:
- Disminuir actividades físicas al aire libre.
- Proteger a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.
- Consultar a un médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.