El G-7, que agrupa a las siete principales economías globales, alcanzó un acuerdo el pasado sábado para eximir a las corporaciones estadounidenses del impuesto mínimo del 15% que fue consensuado por 130 países para empresas con ingresos superiores a 750 millones de euros.

Este nuevo acuerdo responde a una antigua aspiración de Donald Trump, quien, al regresar a la Casa Blanca, manifestó su intención de retirar a Estados Unidos del pacto. La noticia inicial fue divulgada el jueves por Scott Bessent, secretario del Tesoro durante la administración de Trump, quien la relacionó con una modificación de último momento en la “ley grande y hermosa” del Gobierno estadounidense.

Para formalizar el acuerdo con el G-7, cuya reunión más reciente tuvo lugar la semana pasada en Canadá, Bessent solicitó al Congreso de EE. UU. la eliminación de la llamada “cláusula 889”, que permitía a Washington tomar represalias si consideraba que sus empresas estaban siendo objeto de discriminación fiscal. Esta cláusula le daba a EE. UU. derecho a imponer “impuestos de represalia” a las inversiones extranjeras.

El pacto entre EE. UU. y el G-7 modifica de manera significativa el alcance del acuerdo alcanzado en 2021, que en su momento fue considerado un avance histórico, pero que ahora podría ser menos efectivo. En su firma, se creía que establecía un impuesto mínimo global destinado a combatir la evasión fiscal de las multinacionales.

Bessent destacó en su cuenta de X que “el presidente Trump allanó [en Canadá] el camino para este logro histórico”, refiriéndose a la exención recién obtenida para las grandes empresas estadounidenses. El secretario del Tesoro recordó que el presidente firmó, el mismo día de su toma de posesión, dos órdenes ejecutivas que instaban al Tesoro a “defender la soberanía fiscal de EE. UU.”. “Gracias a su liderazgo, ahora tenemos un gran acuerdo para el pueblo estadounidense”, concluyó Bessent.

El nuevo régimen impositivo brindará “mayor estabilidad y certeza al sistema tributario internacional en el futuro”, según un comunicado conjunto emitido este sábado por las siete economías avanzadas. Como parte del pacto, los otros miembros del G-7 se comprometen a respaldar la posición de EE. UU. en negociaciones con el G-20 y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, el acuerdo deja parcialmente fuera los “impuestos a los servicios digitales”, que algunos países aplican sobre las ganancias de empresas tecnológicas estadounidenses como Meta, Apple o Amazon. Estas gravámenes provocaron que Trump reaccionara con ira el viernes, anunciando la suspensión de las negociaciones arancelarias con Canadá.

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

Todo lo que necesitas saber sobre el horario de verano 2025 en Estados Unidos

Como parte de los esfuerzos por mejorar la eficiencia gubernamental, el presidente…

Cumbre Turbulenta: Trump y Zelenskyy Dejan la Casa Blanca Sin Un Pacto Definitivo

Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y…

EEUU apoya a Argentina en disputa por acciones de YPF

El Gobierno de Donald Trump expresó su respaldo a Argentina en la…

Las Marcas Más Confiables de Autos en EE. UU. para 2025: Descubre Quiénes Lideran el Ranking

Lexus lidera el ranking de confiabilidad 2025 con solo 140 problemas por…