13/06/202513 de junio de 2025
Hamás y Hezbolá alertan sobre el riesgo para la región
Hamás: El ataque contra Irán es una escalada peligrosa
La organización islamista radical Hamás condenó el ataque realizado por Israel en la madrugada local del 13 de junio de 2025, que tuvo como objetivo más de 100 puntos en Irán, calificándolo de “una peligrosa escalada que pone en riesgo la estabilidad de la región”.
En su comunicado, Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, Alemania y otros países, así como por la Unión Europea, afirmó que los continuos ataques a personalidades iraníes, infraestructuras y científicos nucleares demuestran “la determinación del gobierno extremista de (Benjamín) Netanyahu de arrastrar a la región a enfrentamientos abiertos en busca de satisfacer sus delirios talmúdicos”.
Este grupo militante, que estuvo detrás de los atentados terroristas en Israel el 7 de octubre de 2023 y que recibe apoyo de Irán, también expresó su “completa solidaridad con la República Islámica de Irán” y transmitió sus condolencias por las muertes del general Mohammad Bagheri, comandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; del general Hossein Salamí, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, y varios científicos nucleares.
Hamás concluyó afirmando: “Hoy, Irán paga el precio de su fuerte respaldo a Palestina y su resistencia, así como por mantenerse firme en su decisión nacional independiente. Esto exige una respuesta unificada de la nación y sus fuerzas vitales ante esta agresión peligrosa”.
Hezbolá: Israel ha sobrepasado todas las líneas rojas
El grupo chií libanés Hezbolá, un aliado importante de Teherán y clasificado como organización terrorista por Israel y Estados Unidos, advirtió que Israel ha sobrepasado “todas las líneas rojas” con sus recientes ataques contra Irán. También alertó que estos bombardeos han puesto en serio peligro la seguridad regional.
Hezbolá, cuya rama armada es considerada organización terrorista por la Unión Europea, y por otros países como Argentina, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Países Bajos y Baréin, argumentó que “todas las acciones recientes para mantener la estabilidad y seguridad de la región han sido socavadas por el Gobierno del enemigo, poniendo en riesgo la seguridad regional e internacional”.
El movimiento chií destacó que en el último período, la República Islámica ha ejercido moderación y ha evitado caer en provocaciones israelo-estadounidenses, respondiendo a iniciativas internacionales para mitigar la crisis, mientras se aferraba a su derecho a desarrollar energía nuclear pacífica.
Por lo tanto, Hezbolá consideró que los bombardeos de esta madrugada constituyen una “escalada peligrosa” evidenciada en los intentos de Israel de desafiar cualquier norma. Advirtió que esta “estupidez” podría desatar un conflicto en el complejo paisaje de Medio Oriente.
Finalmente, el grupo afirmó que las recientes acciones no podrían haber sido llevadas a cabo sin la aprobación y encubrimiento de Washington.