La publicación compartida en la página de Facebook “Lánzate” el 28 de abril del presente año, denuncia a la edil por actuar en contra de la ciudadanía.
En Ensenada, BC, la regidora del 25 Ayuntamiento, Ana Daniela García Salgado, ha presentado una denuncia formal por violencia política de género ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, señalando a Jorge N, dueño de una página de Facebook que propaga noticias.
“La violencia política por razón de género se manifiesta en cualquier acción violenta que se dirija hacia una mujer o que le afecte desproporcionadamente por su género, incluyendo violencia física, sexual, psicológica, económica, patrimonial y digital. Hoy expreso mi voz porque esta situación no debe ser normalizada ni quedar sin respuesta”, afirmó.
La publicación en la página de Facebook “Lánzate” del 28 de abril de este año acusa a la edil de actuar en detrimento de la ciudadanía, lo que ha desencadenado una ola de comentarios ofensivos, denigrantes y con incitación al odio que permanecen públicos en la red social del autor.
El autor no es periodista ni comunicólogo
García Salgado destacó que en el Registro Nacional de Profesiones no hay constancia que valide al autor como licenciado en periodismo o comunicación, siendo un ciudadano que puede expresar su opinión, pero no con el fin de menospreciar, desacreditar, mentir o promover discursos de odio.
El contenido de la publicación tiene un tono despectivo y reproduce estereotipos de género que buscan minimizar mi labor como funcionaria pública. Es inaceptable que en pleno 2025 sigamos enfrentando este tipo de violencia disfrazada de opinión”, enfatizó.
La funcionaria mencionó que tras la divulgación de la publicación, contactó al autor para pedir una aclaración y presentó argumentos que demostraban lo incorrecto de sus afirmaciones. Sin embargo, éste ignoró su solicitud y no corrigió ni moderó los comentarios ofensivos generados.
“Los mensajes resultantes incluyen insultos, burlas y lenguaje violento que me atacan como mujer y como representante popular. Además, la publicación no solo lo permitió, sino que lo fomentó”, indicó.
Exige medidas pertinentes
Exigió que se implementen las acciones legales correspondientes para sancionar a los implicados y garantizar el ejercicio libre y seguro de su función pública.
“Este intento por menoscabar mi imagen pública con afirmaciones falsas es un claro ejemplo de violencia política de género, no lo aceptaré y no me quedaré callada”, concluyó.