Para evitar especulaciones y desinformación, la iniciativa privada y la oposición en la capital de Baja California exigen a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que aclare las razones de la revocación de su visa. También solicitan que su esposo, Carlos Torres Torres, deje su cargo honorífico, puesto que carece de responsabilidades oficiales pero ejerce influencia.
La oposición en Mexicali demanda explicaciones sobre la revocación de la visa de turista de la gobernadora. El regidor Manuel Rudecindo García enfatizó la necesidad de que la mandataria estatal aclare esta situación y brinde información sobre el motivo de la revocación.
García mencionó que el apoyo de los alcaldes de los siete municipios a la gobernadora, sin conocer los detalles, es preocupante. Indicó que incluso la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, no tiene información clara sobre la situación de la visa.
“Es grave respaldar una postura sin tener más información. Preocupa que, mientras la presidenta dice ‘desconocemos’, algunos funcionarios ofrezcan su apoyo sin los hechos conocidos”, añadió García, subrayando que es necesario dar claridad a la situación.
Desde el ámbito federal, la diputada Eva María Vázquez opinó que tras la controversia sobre su visa, la gobernadora debería renunciar a presidir la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Además, argumentó que la falta de respaldo de otros gobernadores afecta negativamente la imagen del estado y de la propia gobernadora.
En el sector empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali también pidió aclaraciones sobre el tema para evitar incertidumbres y especulaciones entre la ciudadanía. Octavio Sandoval, presidente del CCE, sugirió que el esposo de la gobernadora no debe mantener su cargo honorífico, ya que aunque no recibe sueldo, tiene privilegios que podrían acarrear conflictos en el futuro.
“Pedimos que se enfoque en sus actividades privadas. Si desea participar en el ámbito público, debe hacerlo conforme a las leyes. No puede ocupar una posición con poder sin tener responsabilidades”, concluyó Sandoval. Además, instó a los funcionarios que apoyaron a la gobernadora a entregar sus visas de turista hasta que la situación se aclare.