Al menos 70 personas han perdido la vida y decenas más han resultado heridas debido a los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde anoche, según un informe preliminar del Ministerio de Sanidad gazatí.
Este número incluye a 50 palestinos que fallecieron anoche a causa de intensos ataques en el norte del enclave.
Los bombardeos más mortales se concentraron en Yabalia y en su campamento de refugiados, que fueron atacados en la madrugada tras identificar el Ejército israelí el lanzamiento de tres cohetes desde Gaza hacia Israel.
Dos de los cohetes fueron interceptados por las fuerzas armadas, mientras que uno impactó en una zona deshabitada, sin causar víctimas.
Una hora antes de la medianoche, el portavoz militar israelí en árabe, Avichay Adraee, instó a la evacuación de varias áreas en Yabalia, destacando que era “la última advertencia antes del ataque”.
Tres horas después, Basem Naim, del buró político del grupo islamista Hamás, reportó al menos 40 fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, compartiendo un video que mostraba a varios menores apilados en una morgue junto con la leyenda “TERRORISMO DE ESTADO”.
Según el Hospital Indonesio de Beit Lahia, que recibió a las víctimas de los ataques en Yabalia, al menos 22 de los fallecidos eran menores y 15 eran mujeres. Dada la restricción impuesta por Israel a la entrada de la prensa internacional al enclave, la verificación de cifras es compleja, aunque la ONU y otras organizaciones internacionales respaldan las cifras del Ministerio de Sanidad gazatí. Según su último informe, más de 52,928 personas, principalmente niños y mujeres, han perdido la vida en Gaza, y más de 119,846 han resultado heridas desde el inicio del conflicto.