Con velas delinearon las formas de un pico y una pala, herramientas empleadas en sus largas jornadas de búsqueda.
Ensenada, BC. – Grupos de búsqueda organizaron una vigilia para honrar a las madres que han partido sin localizar a sus hijos.
Utilizando velas, formaron la figura de un pico y una pala, herramientas esenciales en sus prolongadas y constantes búsquedas, con la esperanza de encontrar a sus seres queridos.
Se recomienda revisar: Conmemoran a madres buscadoras asesinadas este 10 de mayo; exigen justicia y reformas en la búsqueda de desaparecidos.
Además, se exhibieron fotos de las madres fallecidas frente al Monumento a la Madre, en el Parque Revolución, donde también está el árbol de la esperanza, adornado con numerosas fichas de búsqueda.
“Nos están matando por el simple hecho de buscar a nuestros hijos desaparecidos; creo que las instituciones no solo no cumplen con sus responsabilidades, sino que nos impiden hacer nuestro trabajo, el cual hacen por obligación y nosotras por amor”, afirmó Teresa Figueroa, coordinadora del colectivo Armadillos Rastreadores Ensenada.
Se sugiere: Madre buscadora lleva 15 años en la búsqueda de su hijo desaparecido.
Algunas de las madres han fallecido a causa de enfermedades, aunque se considera que en gran parte, estas son consecuencia de los años de arduas búsquedas.
La problemática de los fallecimientos
“Muchas de ellas han sido asesinadas de manera cruel, y tenemos mucho que exigir y expresar; todas las buscadoras tenemos el derecho de manifestarnos, y lo hacemos con mayor firmeza, ya no de forma pasiva, sino diciendo que cumplan con sus responsabilidades y nos permitan trabajar”, indicó Figueroa.
Desensibilización en la sociedad
Figueroa expresó que, frente al creciente número de desapariciones, no solo las autoridades se han vuelto insensibles, sino también la sociedad, que a menudo relaciona a las personas desaparecidas con conductas delictivas sin pruebas que lo sustenten.
“Es una gran ofensa para nosotras, ya que se criminaliza la desaparición sin saber la realidad; se está fomentando una falta de empatía, donde en redes sociales, de cada diez comentarios, uno es favorable”, lamentó.