Niños con ciudadanía estadounidense, desafortunadamente, han sido deportados a Honduras por la administración de Donald Trump, informó Reveron este domingo, citando a abogados del caso.
Según “The New York Times” y NBC News, dos niños, una hermana de siete años, fueron enviados a Honduras junto con su madre, quien fue deportada del país, y no tuvieron acceso a hablar con abogados.
El niño tiene cuatro años y fue enviado a la nación centroamericana sin los medicamentos que necesita, reportó NBC News, citando un proyecto nacional de inmigración.
Gracie Willis, abogada de esta organización, explicó que los niños fueron llevados desde El Paso, Texas, y a primera hora del viernes fueron trasladados a Honduras en el mismo vuelo que su madre.
Lee: Reportan un muerto y múltiples lesionados tras choque entre ferry y barco en Florida
Según Willis, los abogados estaban solicitando un habeas corpus cuando los niños fueron retirados de Estados Unidos en un vuelo charter del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
En un comunicado de prensa, la abogada Erin Hebert, parte del proyecto y quien representa a la familia, calificó la expulsión de niños estadounidenses como “ilegal, intencional e inmoral”.
「La rapidez, la brutalidad y la clandestinidad en la que estos niños fueron deportados es inaceptable, y aquellos responsables deben rendir cuentas», destacó Hebert.
En este caso, el juez de distrito Terry Doughty ya se ha manifestado sobre la situación, señalando que hay un lugar donde las personas están viviendo en el país.
Willis aclaró que las madres deportadas dijeron que no se les dio opción alguna y que no se les informó oficialmente de que serían deportadas junto a sus hijos.
Te puede interesar: Vaticano anuncia fecha en que iniciará el cónclave
El senador Marco Rubio también se pronunció en una entrevista en “Meet the Press” de MSNBC, afirmando que los actos de los inmigrantes son ilegales y que no tienen derecho a estar en Estados Unidos, lo que llevó a la decisión de llevarse a sus hijos.
«Los tres ciudadanos estadounidenses —de 4, 7 y 2 años— fueron deportados junto a sus madres que estaban aquí ilegalmente», añadió.
Willis refutó la versión de Rubio, preguntando: «¿Cómo nos aseguramos de que esto no vuelva a suceder?»
*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029vaaf9pu9hxf1ej561i03
MV
Temas
Donald Trump Honduras Estados Unidos
Proyecto nacional de inmigración
Servicio de Inmigración y Aduanas