La tierra es un lugar donde las personas habitan, y el vestuario también tiene importancia para aquellos que viven en ella.
Vatican News
La oficina de celebraciones litúrgicas del Pontificio anunció que, según una antigua costumbre, se realizarán celebraciones durante los próximos nueve días tras el fallecimiento, comenzando con la misa exequial. Estas ceremonias están abiertas a todos; sin embargo, la participación será específica para un grupo distinto cada día, teniendo en cuenta sus vínculos con el Romano Pontífice. Esta variedad de asambleas refleja tanto el alcance del ministerio pastoral como la universalidad de la Iglesia de Roma (ver Ordo Exsequiarium Romani Pontificis, nn. 124-125).
La misa exequial del Romano Pontífice Francisco se llevará a cabo el primer día de los novendiales, el 26 de abril de 2025.
El segundo día será el domingo 27 de abril, a las 10:30 horas, en el Parvis de la Basílica Vaticana. Las celebraciones estarán a cargo de representantes e instituciones de la Iglesia.
El tercer día, lunes 28 de abril, a las 17:00 horas, se llevará a cabo otra ceremonia en la Basílica Vaticana, que estará abierta al público.
El cuarto día, martes 29 de abril, a las 17:00 horas, se realizarán sesiones litúrgicas en la Basílica Vaticana: los capítulos de las basílicas pontificias.
El quinto día, miércoles 30 de abril, a las 17:00 horas, habrá una misa en la Basílica Vaticana en la Capilla Papal, mientras que el sexto día, jueves 1 de mayo, a la misma hora, la celebración será presidida por Su Eminencia el Cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.
El séptimo día, viernes 2 de mayo, a las 17:00 horas, se dedicará a las Iglesias Orientales, con la participación del Cardenal Claudio Gugerotti.
El octavo día, sábado 3 de mayo, a las 17:00 horas, se honrará a los miembros de los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, cerrando con una misa el noveno día, domingo 4 de mayo, a las 17:00 horas, en la Basílica Vaticana.