El Tianguis Turístico 2025 se llevará a cabo del 28 de abril al 3 de mayo y es considerado uno de los eventos más relevantes en el sector turístico, según lo expresa José Quiñones, representante del Estado. Este año, la celebración ocurrirá en Baja California, México, y en California, Estados Unidos, con diversas actividades programadas en ambos lados de la frontera, incluyendo el Festival Ventana a México en San Diego.
El evento reunirá a las 32 entidades del país, organizadas en pabellones regionales. Desde días antes, se habilitarán servicios de alojamiento, transporte, alimentación y bebidas, así como empleo temporal, según comentó Quiñones.
El Baja California Center será la sede principal del Tianguis, donde se espera la asistencia de aproximadamente 500 personas que ya están trabajando en la instalación del evento. Estas actividades son una parte integral de la logística que incluye a los diferentes actores del sector turístico.
Se anticipa la llegada de visitantes desde diversas partes del país. “Hay personas que viajarán desde la Ciudad de México, lo que no hace más que enriquecer la experiencia del Tianguis”, añadió.
El evento también tiene un impacto significativo en el sector hotelero local, incluyendo a hoteles, restaurantes y operadores turísticos, quienes experimentan un aumento directo en su actividad comercial debido a la llegada de turistas. Se informó que más del 80% del alojamiento disponible en Tijuana está en manos de plataformas como Airbnb, sumando un total de 9,500 habitaciones disponibles.
La coordinación de este evento involucra a diversas instancias gubernamentales, tanto federales como estatales y municipales, así como al sector privado y a la sociedad civil. La gobernadora Marina Del Pilar Ávila ha liderado reuniones semanales para asegurar la logística y la seguridad durante el evento.
Además, se mantiene una colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad para asegurar que todos los espacios donde se expendan alimentos cumplan con las normativas necesarias. Para reforzar el operativo, habrá cerca de 500 voluntarios, entre estudiantes y profesores, que apoyarán en diferentes tareas durante el evento.