El Escudo de Silicio de Taiwán ha caído de manera definitiva. El gobierno de la isla estaba decidido a proteger su inmersión económica, que incluye la fabricación de circuitos integrados avanzados utilizando la litografía más avanzada del mundo, un elemento clave en la producción de chips en su propio territorio.

“Taiwán mantiene regulaciones que aseguran la protección de sus propias tecnologías, especialmente en la producción de chips de 2 nm,” declaró Jinkgo, el ministro de Tecnología de la Información. “A pesar de que TSMC planea fabricar chips de 2 nm en el exterior, su tecnología central permanecerá en Taiwán,” dijo durante un evento en diciembre.

En este momento, TSMC no solo está presente en el área de 2 nm, sino también en la de 14 nm. Parte de su capacidad de producción permanece en Taiwán y podría trasladar la producción de chips de 2 nm a otros países. Para TSMC, estas restricciones representaban un problema, especialmente debido a la creciente demanda de sus circuitos integrados.

Chips Fabricados por TSMC en EE. UU. Aumentarán un 30% Su Precio, Según Walter Bloomberg

La situación actual refleja una guía completa de proteccionismo. Los medios de comunicación informan que los clientes esperan que los chips, que constituyen el 60% de todo el mercado mundial, tengan su sede principalmente en EE. UU.

Lisa Su y CC Wei han presentado el primer chip Epyc ‘Venice’ producido en nodo N2 (2 nm) de TSMC.

Hoy, apenas cuatro meses después, se confirma que la fabricación de circuitos integrados de 2 nm en las plantas de TSMC en Arizona (EE. UU.) está en marcha. Lisa Su, directora general de AMD, y CC Wei, presidente de TSMC, mostraron el primer chip ‘Venice’ fabricado en el nodo de 2 nm de esta última. La CPU se ha producido en Taiwán, pero ambos directivos confirmaron que están fortaleciendo sus capacidades.

La primera planta se centrará en la producción de chips, pero este no es el fin de sus planes. Se espera que la segunda planta esté operativa en 2028 y produzca circuitos integrados en nodos N3 (3 nm) y N2 (2 nm). La tercera planta, por su parte, aún no estará lista hasta que finalicen las instalaciones para los chips de 2 nm. La proyección para todas estas etapas es muy razonable.

Según G. Dan Hutcheson, analista de TechInsights, producir una oblea de 300 mm en la nueva planta de Arizona representa costos adicionales que no se pueden pasar por alto, ya que el costo de la mano de obra representa el 2% del total.

No obstante, de acuerdo con el periodista financiero Walter Bloomberg, TSMC incrementará el precio de los circuitos integrados fabricados en EE. UU. en un 30% para compensar los desafíos provocados por la administración de Donald Trump. La forma en que esto afectará los aranceles sobre la importación de las máquinas de fotolitografía, necesarias para la planta de TSMC en Estados Unidos, sigue siendo incierta. Solo el tiempo dirá cómo se desarrollará esta situación.

Imágenes | TSMC

Más Información | Walter Bloomberg | Tom’s Hardware

En Xakata | EE. UU. enfrenta su peor pesadilla: si China invade Taiwán, ¿controlará?

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

La Verdadera Estrategia de Trump tras los Aranceles: ¿Qué Busca Lograr?

CNN – La Visión Económica de Trump sobre Aranceles El expresidente Donald…

EE UU y Rusia votan juntos en la ONU contra resolución sobre Ucrania

En un giro inesperado en la diplomía internacional, Estados Unidos y Rusia…

EE.UU. Felicita al Gobierno de México por la Detención de Narcotraficantes

La Embajada de Estados Unidos en México reconoció y felicitó al Gobierno…

Cumbre Turbulenta: Trump y Zelenskyy Dejan la Casa Blanca Sin Un Pacto Definitivo

Una reunión en la Casa Blanca entre el presidente Donald Trump y…