Rincón de Romos, Aguascalientes. La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó el lanzamiento del Programa de Vivienda Para el Bienestar, que contempla la construcción de 7,450 viviendas en la entidad a lo largo del sexenio, estableciendo el acceso a la vivienda como un derecho para el pueblo de México.
“Las humanidades del mundo son un eco humano, un eco social; lo social no debe ser un negocio. Las humanidades deben ser una necesidad y un derecho en México, y eso nos interpela a todos.”
En Aguascalientes, de las viviendas que se construirán, 5,000 serán a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para personas derechohabientes, y 2,450 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas sin derechohabiencia, quienes podrán acceder a créditos con tasas del 0% de interés.
A nivel nacional, se estima que se construirán alrededor de 200,000 viviendas, lo que generará aproximadamente 600,000 empleos directos y el triple de empleos indirectos.
“Estas son las partes que se deben construir en el mundo, se trata de generar 200,000 viviendas para mejorar la calidad de vida del país.”
Además, se contempla el otorgamiento de 4 millones de créditos impagables por parte de Infonavit, de los cuales 73,000 corresponden a Aguascalientes.
La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que la Cuarta Transformación pone al pueblo de México al mando, y enfatizó la importancia de los procesos democráticos, que culminarán el próximo 1 de junio con la selección de jueces y magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel, informó que la meta nacional del programa se incrementó a más de 1 millón de viviendas, incluyendo 600,000 a través de Infonavit y 500,000 de Conavi, además de que se incorporarán el servicio de Fovissste. La etapa para el mejoramiento de vivienda también se incrementará, proyectando la generación de 9.6 millones de empleos directos y 14.4 millones de indirectos.
El Director Nacional de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, detalló que en Aguascalientes se levantarán 2,450 nuevas viviendas durante el sexenio. Este año comenzaron con la construcción de 360 casas en Rincón de Romos y se prevé concluir 490 viviendas, 98 de las cuales estarán destinadas a estudiantes y trabajadores.
Finalmente, la Gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, informó sobre el inicio de 16 nuevos proyectos de vivienda, que aportarán a la construcción de 10,000 hogares. También se están desarrollando 139 casas en el municipio de Cosío, 900 en Pabellón de Arteaga y se está trabajando en la ampliación de dos desarrollos nuevos que ofrecerán 511 viviendas en Rincón de Romos. Adicionalmente, en San Francisco de los Lomos se están creando 150 casas más.