Factores de inversión en energía y su impacto en el desarrollo económico
Ciudad de México, 9 de abril (sin embargo). El Gobierno de México, encabezado por la Secretaria de Energía, Ana Secrecla de Energía, ha anunciado una inversión histórica de 624 mil millones de pesos (MDP) como parte de una estrategia para fortalecer y extraer recursos energéticos y acelerar el plan nacional diseñado para fomentar el crecimiento económico con bienestar.
La secretaria, Luz Elena González Escobar, destacó que de los 624 mil MDP, se destinarán 427 millones de pesos para mejorar la capacidad de generación de 22 mil 674 MW de energías limpias, además de continuar con inversiones que superan los 130 mil MDP en el sector.
Durante una conferencia matutina, liderada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, González Escobar aseguró que estas acciones buscan garantizar que ninguna inversión se detenga, asegurando así la disponibilidad eléctrica necesaria para todas las iniciativas en curso.
De la mencionada inversión, más de 124 mil MDP se destinarán a mejorar la transmisión de energía eléctrica, mientras que otros 72 mil MDP se utilizarán para modernizar la infraestructura de distribución.
Según la secretaría, se planea ejecutar 81 proyectos dentro de la Red Nacional de Transmisión, de los cuales 34 ya han sido concluidos y 33 están en operación este año, aportando una potencia de 6 mil 542 MVA.
En cuanto a la distribución eléctrica, se proyecta construir 97 nuevas subestaciones a lo largo del sexenio, de las cuales 34 estarán operativas para el año 2025, aumentando así la capacidad del sistema eléctrico nacional.
Respecto a la electrificación, se llevarán a cabo 42 mil 221 obras entre 2025 y 2028, con una inversión de 18 mil 916 MDP, beneficiando a 557 mil 817 personas con 235 obras que impactarán directamente a más de 201 mil habitantes.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una entidad clave en este proceso y ha reafirmado su compromiso con el suministro adecuado de energía para el país, buscando una prosperidad compartida en el camino hacia un futuro energético sustentable.