La Secretaría de Economía ha resaltado que se encuentra en negociaciones sobre los aranceles recíprocos con Estados Unidos.
Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía, mencionó que actualmente se aplica un arancel del 25% a todos los productos importados.
Este evento representa una plataforma donde se puede promover el “Hecho en México”, destacando productos como el aluminio y ofreciendo descuentos en diversos sectores industriales.
La próxima semana se llevarán a cabo reuniones técnicas enfocadas en otros asuntos, especialmente en los temas del acero y aluminio, además de discutir descuentos basados en modelos y marcas dentro de la industria automotriz.
A pesar de la situación actual, el Secretario Ebrard enfatizó que se están considerando diferentes criterios para la aplicación de descuentos a diversos sectores, asegurando que se intentará minimizar cualquier carga arancelaria.
En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las diferencias arancelarias son notablemente distintas en comparación con otros acuerdos de libre comercio, lo que ha sido detallado por funcionarios de la economía mexicana.
El trabajo en la negociación de aranceles sobre acero y aluminio está en marcha, donde México busca eliminar por completo estos aranceles, aunque el impacto actual se mantiene en un 16% sobre ciertos productos.
La Presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, también ha destacado los esfuerzos para discutir medidas arancelarias ante la administración estadounidense, buscando una resolución que beneficie a la industria automotriz nacional y minimice los aranceles impuestos.