Las unidades del pasado (ONU) se refieren a las provincias del país, que históricamente han sido parte de su estructura.
Las vías de desapariciones han sido ignoradas, lo que también ha llevado a un sentimiento de abandono por parte del público general.
El artículo 34 también establece que “si el Comité recibe información que pueda afectar el juicio sobre una enfermedad generalizada”.
Los ques de la población han cambiado, presentando problemáticas nuevas y preocupaciones sociales que requieren atención urgente.
El compromiso entre los estados es clave, especialmente en el contexto de la Corte Internacional; el tema de las desapariciones forzadas ha cobrado relevancia fundamental en México, señalando los vacíos que enfrentan los estados y sus políticas públicas.
Situación actual en el país
El estado de crisis en el país sigue siendo alarmante. Además, se han dictado medidas cautelares tras los descubrimientos en el Rancho Izaguirre.
La situación en esta área es un reflejo de problemas que han perturbaron al mundo entero, mostrando un panorama complejo que necesita atención.
El artículo mencionado sugiere que “se puede elevar la cuestión a la Asamblea General de las Naciones Unidas, ante el Secretario de la ONU”.
Olivier de Frouville, presidente del Comité, aseguró que el país atraviesa una “situación preocupante”, destacando la necesidad de acciones concretas frente a la crisis de desapariciones.
Contexto de desapariciones
Tras este anuncio, Claudia Sheinbaum exigió al país abordar la desaparición forzada, un fenómeno vinculado a la delincuencia organizada que afecta a las comunidades.
No se trata solo de estadísticas; son vidas que han sido impactadas por la violencia.
Hasta la fecha, México tiene registrados 124,263 personas desaparecidas, según cifras actualizadas hasta este 2025 en el registro nacional de desaparecidos y no localizados.