Fabián Buglione, un uruguayo-estadounidense, llegó a Venezuela hace 172 días para visitar a su novia. Desde su llegada, no se ha tenido noticias de él, lo que ha generado preocupación entre sus familiares y amigos.
En octubre, Buglione fue arrestado por el régimen de Nicolás Maduro, mientras que Luis Lacalle Pou ocupaba la presidencia en Uruguay. El gobierno uruguayo ha expresado su rechazo a esta detención mediante cartas a los organismos correspondientes, pidiendo el apoyo de su compatriota que vive en Estados Unidos desde hace dos décadas.

El canciller, Mario Lubetkin, destacó que Buglione es el único uruguayo identificado como preso en Venezuela. Durante una reunión con legisladores de la oposición, afirmó que se han incrementado las acciones y la preocupación por su situación, resaltando la importancia de que el Estado uruguayo se involucre en su caso.
El acuerdo con Estados Unidos se está manejando exclusivamente para tratar este asunto. Aunque Buglione tiene nacionalidad uruguaya, ha vivido en Estados Unidos durante 20 años y tiene una tarjeta de residencia. Esta situación complica el escenario y hace necesaria la defensa de sus derechos.

Se ha informado que Buglione se encuentra en condiciones infrahumanas dentro de la cárcel de El Rodeo I, en el estado Miranda, según varias organizaciones sociales que han denunciado su estado. Las condiciones de reclusión en el país han sido cuestionadas a nivel internacional.
El canciller uruguayo también fue preguntado sobre un posible cambio de postura del gobierno respecto a la situación en Venezuela. Desde que asumió, el ministro de Relaciones Exteriores ha enfatizado la necesidad de una respuesta clara ante la crisis.
“La situación es complicada, pues estamos hablando de una cantidad considerable de seres humanos que se encuentran en condiciones críticas”, comentó el canciller, refiriéndose a la creciente crisis en Venezuela que afecta a miles de personas.