La única forma de abordar esta situación es crear espacios donde las personas puedan reflexionar sobre la idea de poner en riesgo sus vidas.
Esta evaluación es crucial, ya que México se considera un país fundamental en la migración a nivel internacional, desempeñando múltiples roles como origen, tránsito y destino para migrantes.
El Gobierno de México presentó información destacando reformas legales que garantizan los derechos de las personas migrantes. Francisca Méndez Escobar, representante de la misión de México ante la ONU en Ginebra, reafirmó el compromiso del Estado Mexicano con la Convención sobre los Derechos de los Migrantes, sometiendo sus políticas al escrutinio internacional. Es vital considerar la situación de los migrantes.
Se destacó que el aumento de la migración irregular ha sido notable. Para 2024, se prevé que alrededor de 366,000 personas intenten migrar.
Las mujeres representan el 48% de estos flujos migratorios, sumándose a la situación niños y adolescentes, tanto solos como acompañados, así como individuos de la comunidad LGBT+.
Los migrantes usualmente abandonan sus países de origen por razones como la pobreza, la falta de oportunidades, fenómenos naturales, la búsqueda de reunificación familiar, así como la violencia y la inseguridad. El Gobierno de México ha implementado medidas para apoyar a los connacionales detenidos por la deportación en Estados Unidos, particularmente ante el endurecimiento de las políticas migratorias estadounidenses.
Durante la evaluación, la Secretaría de Defensa Nacional, la Marina y la Guardia Nacional expusieron sus programas de protección para migrantes, así como las acciones de las fuerzas armadas del país en este contexto.
Las conclusiones apuntan a la importancia de los programas sociales, al consenso sobre la migración laboral y a asegurar condiciones de seguridad para los migrantes.
Asimismo, organizaciones civiles han presentado alternativas y enfatizan la necesidad de combatir la violencia. Estas organizaciones han señalado que, aunque México ha ratificado convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad y proteger los derechos de los trabajadores, todavía se deben respetar derechos básicos como el pago de horas extras y la libertad sindical.