Pronóstico del clima en México
Esta noche y la madrugada del domingo, el Frente Número 37 se moverá hacia el norte y noreste del país, interactuando con una vaguada en altura junto a las corrientes en chorro polar y subtropical. Esto generará lluvias dispersas en Sonora, Nuevo León y San Luis Potosí, así como chubascos en Tamaulipas y lluvias intensas en Chihuahua y Coahuila. También se anticipa la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora y Chihuahua.
Se prevén vientos de entre 40 y 60 km/h, con rachas de hasta 80 km/h, en Durango y Zacatecas. En Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, las rachas podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h, lo que podría ocasionar la caída de árboles y ramas.
Adicionalmente, la masa de aire frío que acompaña al frente provocará un brusco descenso de temperaturas en el norte y noreste de México. También se anticipa un evento de “norte” con vientos del componente sur de 30 a 50 km/h, y rachas de 60 a 80 km/h en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco.
Un canal de baja presión en el oriente y sureste de la república, combinado con divergencia en altura y la llegada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, generará lluvias aisladas en Hidalgo, Puebla y Veracruz, así como lluvias puntuales en Chiapas, las cuales podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo.
Para mañana, se espera que el Frente Número 37 continúe su trayectoria hacia la vertiente del Golfo de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en el este y sureste del país, incluyendo pronósticos de lluvias puntuales en Chiapas.
Las fuertes lluvias podrían causar encharcamientos, el aumento de caudales en ríos, deslaves e inundaciones. Además, las rachas de viento fuertes a muy fuertes podrían derribar árboles y causar daños materiales.
El pronóstico de temperaturas para mañana incluye máximas de 40 a 45°C en Morelos, Guerrero y Campeche; de 35 a 40°C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y otros. También se prevén mínimas de -15 a -10°C con heladas en zonas montañosas de Durango y Chihuahua.
Condiciones del viento y oleaje
Se prevé un evento de “norte” con vientos de 40 a 60 km/h y rachas de 80 a 100 km/h, especialmente en las costas de Tamaulipas y Veracruz. En el Golfo de California se anticipan vientos de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h, y tolvaneras en varios estados del noroeste del país. Las costas de Tamaulipas y Veracruz también experimentarán oleaje de 2 a 4 metros, mientras que en Tabasco y Quintana Roo se espera un oleaje de 1 a 3 metros.