El Gobierno de México ha anunciado una inversión de 83 mil 760 millones de pesos hacia el año 2030, con el objetivo de beneficiar a 750 mil productores agrícolas y alcanzar la soberanía alimentaria, en respuesta al proteccionismo de Estados Unidos.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, expuso que de esta cantidad, 53 mil 971 millones de pesos ya han sido destinados a 300 mil campesinos, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Las metas planteadas por nuestra presidenta son ambiciosas, pero son alcanzables porque trabajaremos de manera eficiente y responsable.
Con miras a 2030, al finalizar el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se busca incrementar la producción de maíz en un 17% hasta alcanzar 25 millones de toneladas, y en un 64% la de frijol, elevándola a 1.2 millones de toneladas, además de generar 450 mil toneladas de producción nacional.
Un Plan en Respuesta a los Aranceles de EE. UU.
Sheinbaum destacó que la “soberanía y autosuficiencia alimentaria” son vitales para acelerar el “Plan México”, una estrategia de 18 puntos presentada para enfrentar las amenazas del proteccionismo estadounidense bajo la administración de Donald Trump.
El sector agropecuario mexicano se encuentra exento de los aranceles generales impuestos, bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que favorece las exportaciones de diversos productos.
Aspectos Clave de la Estrategia
Como parte de esta estrategia, el gobierno impulsará el nuevo programa “Cosechando Soberanía”, que ofrecerá créditos a los campesinos para comercializar sus productos de manera efectiva.
Asimismo, los productores recibirán semillas de alta calidad, promoviendo un desarrollo agrícola sostenible. Además, se planea establecer 30 mil Tiendas del Bienestar para 2030, facilitando el acceso a productos a precios accesibles que generen un ahorro mínimo del 15% para la población.