Un congresista demócrata estableció este martes (01.04.2025) el récord del discurso más extenso en el Senado de los Estados Unidos.
El discurso más largo con anterioridad había sido el de Strom Thurmond, quien se opuso por 24 horas y 18 minutos a la ley de derechos civiles de 1957.
Poco antes de sobrepasar las 24 horas, Cory Booker mencionó con voz emocionada a uno de sus mentores, John Lewis, una figura clave del movimiento por los derechos civiles en los años 60.
Booker citó el lema del célebre demócrata fallecido en 2020, instando a los estadounidenses a generar “un buen desorden” en respuesta a las políticas de Trump.
“No se trata de izquierda o derecha. Es una cuestión de bien contra mal. Estados Unidos enfrenta un dilema moral”, expresó el senador.
Finalmente, cedió la palabra a las 20:05 (12:05 GMT). Las normas del Senado son estrictas, ya que no pudo sentarse ni tomar descansos para ir al baño. El único momento que le hicieron una pregunta fue en el caso de contar con un colega en el atril.
Recitación de poesía y reflexiones
Booker, quien fue candidato presidencial, comenzó su discurso a las 19:00 (23:00 GMT) del lunes y durante horas criticó la administración de Trump, sus asociados, y política de deportaciones.
El senador enfatizó cómo las acciones de Trump amenazan la democracia estadounidense y generan dificultades innecesarias a los ciudadanos de diversas procedencias.
“Solo quiero agradecerte por mantener la vigilia por este país toda la noche”, le dijo el senador Raphael Warnock a Booker durante la sesión.
Además de criticar las políticas de Trump, Booker recitó poesía, habló de deportes y respondió preguntas, destacando la singularidad de las instituciones del país.
El senador también se comprometió a luchar por la Seguridad Social, argumentando en contra de recortes peligrosos para el bienestar social y pidiendo a todos que se levanten en defensa de lo que consideran justo.