Mexicali, 1 de abril de 2025. – Como parte del proyecto “Lespira”, que busca transformar la movilidad en Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Ormesolina inauguró la modernización y ampliación de la Avenida Avenio Zaragoza, beneficiando directamente a más de 200 mil personas.
La mandataria enfatizó que esta obra se realizó en el Ejido Puebla.
“Se trata de una vía de baja velocidad, ya que hay escuelas, comercios y parques. Sin embargo, la modernización mejorará significativamente los tiempos de traslado y facilitará el acceso”, destacó.
El proyecto incluyó la pavimentación de un tramo de 1.1 kilómetros, con un ancho de 25 metros, que permitirá el tránsito de dos carriles en cada sentido, además de contar con un camellón central. En total, se rehabilitaron 1.72 kilómetros de la vía.
Asimismo, se construyeron 3,800 metros cuadrados de banquetas, se instaló señalización horizontal y vertical, así como dos kilómetros de drenaje pluvial.
La gobernadora reiteró que estas acciones forman parte de diversas obras realizadas durante su administración, con el objetivo de optimizar la movilidad en lugares como el Ejido Oaxaca, entre otros.
“En Mexicali, ningún gobierno estatal había invertido en vialidades como lo estamos haciendo ahora. Y seguiremos trabajando en más proyectos para esta zona y las colonias aledañas, mejorando servicios como el pavimentado”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, explicó que la obra se desarrollará en un plazo de meses.
Comentó que esta nueva vialidad duplicará la capacidad vehicular de la zona, fomentando una movilidad más segura y ampliada, mitigando así el tráfico en el área.