CNNespañol
El Caso de Cuauhtémoc Blanco, diputado del partido Morena y exgobernador de Morelos, ha avanzado a instancias legales donde se discute su inmunidad parlamentaria. Esta situación surge en relación a las acusaciones de supuesto abuso sexual en su contra, lo que complicaría su situación.
Blanco compareció esta semana ante la fiscalía general de Morelos, respaldado por el fuero que lo protege mientras ocupa su cargo. A su salida, la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, expresó su apoyo hacia él.
Cuauhtémoc Blanco Bravo, nacido en 1973 en la Ciudad de México, tuvo su inicio como futbolista profesional en el Club América, donde jugó gran parte de su carrera. Se destacó por su talento y creatividad en el campo.
Conocido cariñosamente como “Temo”, representó a México en varias Copas del Mundo (Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010) y tuvo participaciones en ligas internacionales como la Major League Soccer (MLS).
Tras retirarse del fútbol profesional en 2015, Blanco optó por ingresar al mundo de la política. En 2015, fue electo alcalde de Cuernavaca bajo el Partido Socialdemócrata (PSD), prometiendo combatir la violencia en la ciudad.
Posteriormente, asumió el cargo de gobernador de Morelos, puesto que ocupó de 2018 a 2024. Durante su gestión, se han hecho varias acusaciones de corrupción, aunque no enfrenta denuncias directas hasta ahora relacionadas con su administración.
En enero de 2025, el Consejero Jurídico del Estado de Morelos, Édgar Maldonado Ceballos, anunció un primer bloque de denuncias contra funcionarios de su administración, implicando una suma de 40 millones de pesos. A pesar de estas acusaciones, Blanco ha negado cualquier acto de corrupción en su contra.