Autoridades de Quintana Roo han capturado a un grupo de individuos implicados en la distribución de drogas en el municipio de Tulum. Según los informes oficiales, estas personas estaban trabajando para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los arrestados fueron identificados como Bryan Augusto “N” y Daniel Adelfain “N”. Ambos enfrentan cargos relacionados con delitos contra la salud y la posesión de armas de fuego.
Las detenciones se realizaron mientras elementos de la Policía Estatal Rural, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), llevaban a cabo labores de vigilancia en la Avenida Ágata, en Tulum.
Durante estas actividades, los policías observaron a los dos hombres en el cruce con la Calle Rubí 09, intercambiando envoltorios transparentes. Al notar la presencia de las autoridades, intentaron huir, pero fueron capturados.

En la operación, se confiscó una variedad de pruebas que incluían 30 bolsas de plástico con contenido sospechoso, una libreta, una báscula y dos armas cortas. Durante el interrogatorio, los arrestados confirmaron estar involucrados con el CJNG.
Se determinó que Bryan era responsable de la distribución de drogas en Tulum y quedó a disposición de la fiscalía correspondiente, donde enfrentará cargos por narcomenudeo.
Además de sus actividades de narcotráfico, el CJNG también está vinculado a extorsiones y cobros de “piso” en el estado de Quintana Roo. La situación en Tulum se ha vuelto más delicada tras el asesinato del secretario de seguridad pública del municipio, José Roberto Bautista Rodríguez, ocurrido el 21 de marzo, cuando fue atacado frente a su hogar.
Una persona fue detenida por este crimen; se trata de Alejandro “N”, alias “Elayo”, quien supuestamente está vinculado a más de 100 homicidios en el norte del país. Este individuo fue arrestado en el puerto de Veracruz el 31 de marzo.