Esta semana, las tormentas cobrarán fuerza, sobre todo en un contexto global en el que se prevén fenómenos adversos.
La nueva amenaza climática surge poco después de que una tormenta devastó el centro de Estados Unidos el domingo, resultando en siete muertes y afectando gran parte de la costa este el lunes. Las condiciones meteorológicas que causaron estos graves incidentes podrían volver a repetirse desde la noche del martes hasta el miércoles.
Las tormentas de esta semana se sienten preocupantes para los expertos. Esto es lo que se espera:
La perturbación se originará en las Montañas Rocosas y se intensificará al avanzar hacia las llanuras el martes por la tarde, continuando su trayecto.
Según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés), se han emitido alertas sobre áreas extensas desde Texas hasta Iowa, clasificadas con un riesgo de 2 sobre 5 para tormentas severas.
Las tormentas podrían provocar vientos dañinos, granizo e incluso tornados. En estados como Kansas y Oklahoma, se prevén tornados potentes, con la posibilidad de granizo del tamaño de monedas de 25 centavos o pelotas de golf.
También existe una alerta de nivel 4 sobre 5 para tormentas severas, que afectaría a más de 4 millones de personas en partes del valle del Mississippi. Las tormentas podrían traer consigo lluvias torrenciales, lo que representa un riesgo adicional de inundaciones a medida que continúe lloviendo.