La Pequeña Sara, una estafadora, se une a Cristiano de Rembrandt, Tigiano y otros pintores reconocidos en las paredes de esta comunidad, donde la mayoría son personas mayores. La religiosidad del país se manifiesta en su producción interna. El comandante de una unidad de drones de la 59 escucha de pie el sermón, que concluye con palabras sobre la paz.

“Creo que recuperaremos toda Ucrania, no aceptaré nada menos”, afirma Volodimir tras el servicio. Es originario de la ciudad de Jartsizsk, actualmente ocupada por Rusia en el este de Donetsk. “Cuando entre al ejército, tenía tres meses de vida, pero aquí estoy”, dice con firmeza.

Mientras tanto, la población abre los paquetes de ayuda, llena las jarras con agua limpia y regresa a sus hogares. Dobropilia, que alguna vez tuvo 43,000 habitantes, ahora cuenta con alrededor de 35,000, de los cuales un tercio son desplazados de otras zonas de Ucrania.

La comunidad tiene una gran presencia en la zona.
Volodimir durante el servicio religioso. Imagen: Hanna Sokolova-Stekh/dw

“Una Ciudad al Servicio de la Gente”

“Rezamos primero por nuestra victoria y luego por la paz”, enfatiza el capellán militar y pastor Ihor, un exbombero. Informa cómo la pequeña ciudad minera acoge a los desplazados y cómo su comunidad les brinda apoyo. “Es una ciudad que sirve a la gente”, afirma. Desde la invasión rusa a gran escala en 2022, Dobropilia se ha convertido en un refugio, y desde la ocupación rusa de Avdiivka en febrero de 2024, se considera una ciudad en la primera línea del frente.

La comunidad ha instalado un baño con duchas para el personal militar. Se trata de un lugar donde pueden encontrar un poco de normalidad en medio del caos. Las condiciones de vida son difíciles, pero se hace lo posible por mantener un equilibrio en la situación adversa que viven.

El reverendo Ihltien tiene grandes esperanzas en las negociaciones de paz. “Durante cuatro años hemos visto que el enemigo no quiere la paz. Pero rezamos”, dice, y añade: “Los residentes de Dobropilia huyeron tras el ataque masivo del 7 de marzo: Rusia bombardeó la ciudad con cohetes, artillería y drones, resultando en 11 muertos y 49 heridos.

El pastor Ihor en Dobropilia.
El pastor Ihor, que trabaja en Dobropilia. Imagen: Hanna Sokolova-Stekh/dw

“No tengo ni un solo recuerdo”

En el lugar del ataque, se observan casas destruidas y flores que brotan entre los escombros. La devastación es evidente por todas partes. La pensionista Larisa, mientras sostiene un trozo de cristal, limpia los restos de su apartamento. Estaba en casa con su esposo durante el ataque y su mano resultó lesionada. “Estábamos en estado de shock y comencé a recoger lo que podía”, cuenta.

Los médicos no pudieron atenderla hasta el día siguiente, ya que esa noche el hospital estaba desbordado de heridos. “Murió mucha gente”, dice con tristeza, refiriéndose al sufrimiento de la comunidad y cómo muchos buscaban refugio en Dobropilia, pero perdieron la vida en el ataque.

Larisa frente a su edificio destrozado.
Larisa, frente a un edificio dañado en Dobropilia. Imagen: Hanna Sokolova-Stekh/dw

“No tengo ni un solo recuerdo, ni una foto de mi hijo creciendo, nada de nada”, lamenta. “Lo llamé por el teléfono, pero no respondía. Llegó rápido, pero luego nos atacaron con bombas de racimo”, recuerda con dolor.

“Que se lleven lo que saquearon”

Las calles están llenas de escombros, con casas destruidas en casi todos los barrios. Durante el día, la gente se reúne cerca del pozo de agua. “Muchos de mis amigos han muerto”, dice Daria, una joven de la zona de Pokrovsk. “Mi hermano está en cautiverio”, agrega un hombre que muestra su desánimo sentado en un banco.

Residentes limpiando frente a un edificio dañado.
Residentes limpiando frente a un edificio dañado en Dobropilia. Imagen: Hanna Sokolova-Stekh/dw

“Personalmente, creo que Donald Trump no puede hacer nada. Habrá que ver cómo juegan sus intereses”, dice una residente. Ella opina que solo puede haber una paz justa si Ucrania no pierde territorio. “Nuestros socios deben asegurarse de que tengamos suficientes recursos para luchar y defendernos en caso de un nuevo ataque de Putin”, añade.

“Esa tierra nunca le perteneció”, grita Oleksi, un pensionista que huyó de Pokrovsk. “Deberían devolvernos lo que nos quitaron”, dice Olena, una joven con un hijo, refiriéndose a los rusos. Sin embargo, Karina, una desplazada interna de Melitopol, que viaja de regreso a su ciudad natal como voluntaria, tiene una opinión diferente. “Lo único que pido es que dejen a la gente en paz”, comenta.

“Es posible simplemente renunciar a Donbás”

“Por supuesto que quiero que toda la región de Donetsk vuelva a estar bajo control ucraniano. Es mi hogar, pero no todos los deseos se hacen realidad”, dice una joven que desea irse al extranjero con su novio tan pronto como él pueda salir legalmente de Ucrania. Sin embargo, dos adolescentes de 13 años prefieren quedarse en Ucrania, pero no en Dobropilia por ser demasiado peligroso. La mayoría de la gente opina que el inicio de las negociaciones de paz no ha cambiado nada en la vida de la ciudad. “Al contrario, los bombardeos han aumentado”, se queja una pensionista llamada Tetiana.

Impacto de los bombardeos en Dobropilia.
El impacto de los bombardeos en Dobropilia. Imagen: Hanna Sokolova-Stekh/dw

Oleksandr, un jubilado minero, cree que Donald Trump y Volodimir Zelenski podrían llegar a un acuerdo de paz. “Pero nadie estará de acuerdo con Putin, eso es lo difícil. Quisiera que toda esta situación terminara, pero enfatiza: ‘Han muerto tantas personas que lucharon por nuestro Donbás’.”

(RML/CP)

Enlace de origen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

EE UU y Rusia votan juntos en la ONU contra resolución sobre Ucrania

En un giro inesperado en la diplomía internacional, Estados Unidos y Rusia…

Cumbia en luto: La impactante muerte de Paul Flores obliga al gobierno peruano a activar el estado de emergencia y movilizar tropas.

Fuente de la imagen, Instagram Paul Flores Pie de Photo, Según un…

Karla Sofía Gascón: Un Adiós al Oscar Tras la Tormenta de la Controversia Mundial

Karla Sofia Gascón finalmente en el Teatro Dolby de Los Ángeles. Crédito:…

Zelensky Considera Renunciar si Ucrania es Aceptada en la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha declarado que estaría dispuesto a renunciar a…