Ciudad de México – La situación del libre comercio en Norteamérica está incierta. El presidente Donald Trump ha aumentado la presión sobre la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), generando dudas sobre la validez del tratado.
Trump busca mantener el T-MEC, pero con menos productos hechos en México, una visión que podría poner en riesgo la aplicación del acuerdo comercial, lo que se ha convertido en un tema recurrente en Bloomberg Línea.
Adrián González, presidente de Global Alliance, declaró que el impacto del T-MEC en la relación con Estados Unidos es significativo, aunque espera actualizaciones desde la Casa Blanca.
“El 25% de arancel.”
Adrián González, Presidente Global Alliance
Trump ha estado enviando mensajes contradictorios a su principal socio comercial, México. El 26 de marzo, anunció un arancel del 25% que afectaría a muchos productos.
La situación en la industria automotriz podría sufrir grandes cambios debido a que esta medida se implementará en un contexto de creciente tensión comercial.
Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), mencionó a Bloomberg Línea que aún se están esperando detalles sobre el anuncio del 2 de abril y que su sector será uno de los primeros en sentir los efectos.
“Nos llama la atención que la preocupación se centre en México, es un efecto secundario.”
Francisco González, Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes