La ciudad capital es Californiana. Recientemente, se han presentado amenazas significativas contra mandos de la policía por parte de grupos delictivos en conflicto, específicamente la organización conocida como “La Chapiza”, que busca ingresar y controlar el territorio.
A través de múltiples amenazas, se ha dirigido una atención particular hacia el nuevo director de la policía municipal de Mexicali, Julián Leyzaola Pérez, así como a otros altos mandos como Samuel Israel Ceballos, director de la FESC, y Agustín Jaime Brambilla, subdirector de Inteligencia.
En un contexto marcado por la violencia, las diversas corporaciones de seguridad han enfrentado situaciones de “levantones”, asesinatos y la recopilación de información sobre actividades delictivas en las que supuestos elementos de seguridad están involucrados.
Entre los eventos destacados, se identificó a una célula afiliada a “La Chapiza” en San Felipe, corroborado por datos obtenidos por el medio Zeta. Este hallazgo sugiere una ampliación de la influencia y operaciones de este grupo en la región.
El 25 de marzo, Julián Leyzaola Pérez, en su rol como jefe de seguridad pública municipal, recibió su primer mensaje de amenaza a través de mantas colocadas en diversas ubicaciones del municipio. Estos mensajes enfatizan la peligrosidad de su posición y la intención de los grupos delictivos de actuar en su contra.
Las mantas, distribuidas en sitios visibles como el puente peatonal de la colonia Zaragoza, contenían mensajes intimidatorios que exigían la lealtad de los funcionarios. Este uso de la violencia y el terror busca controlar a las autoridades y ejercer presión sobre ellas.
En cuanto a las investigaciones, se han llevado a cabo operativos que han resultado en la captura de individuos relacionados con actividades delictivas, entre los que se encuentran tres hombres que poseían armamento y chalecos balísticos. Se presume que operaban bajo la fachada de elementos de la Fiscalía General de la República, instalando retenes para vigilar las entradas y salidas del puerto de San Felipe.