Ciudad de México, 27 de marzo de 2025 (Xinhua) – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el gobierno brindará una “respuesta integral” a todos los aranceles impuestos por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 3 de abril.
Sheinbaum aseguró que se ofrecerá una respuesta completa a lo que se ha anunciado sobre el acero y el aluminio, reafirmando el compromiso de “proteger a México” como una de sus principales responsabilidades.
Durante una conferencia de prensa matutina, la presidenta destacó la importancia de continuar con los principios de soberanía y con el compromiso hacia el bienestar de la población mexicana.
El día anterior, Trump emitió una orden ejecutiva que establece un arancel del 25% sobre las importaciones de acero, medida que entrará en vigor de manera permanente a partir del 2 de abril y que afectará a productos de todo el mundo.
Sheinbaum también mencionó que dentro del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se evaluarán las implicaciones de esta orden ejecutiva, especialmente en relación con el valor de la producción no estadounidense.
Marcelo Ebrard, Secretario de Economía de México, quien se comunica remotamente desde Washington, indicó que México exporta casi 3 millones de automóviles, de los cuales el 40% requiere de piezas que se producen en el país.
Ebrard agregó que se están buscando acuerdos con las autoridades estadounidenses en materia arancelaria, con el objetivo de garantizar un “trato justo” para los productos mexicanos y asegurar así la competitividad del mercado nacional.