El uruguayo Álvaro Mangino, conocido por ser uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de 1972 en los Andes, falleció el sábado en Montevideo a los 71 años, según anunciaron medios locales.
Mangino había enfrentado problemas de salud relacionados con el accidente y era bien recordado por la comunidad que vivió esa trágica experiencia.
Era amigo de los integrantes del equipo amateur de rugby Old Christians Club, con quienes viajaba a Chile para jugar un partido cuando el avión fletado se estrelló en los Andes argentinos el 13 de octubre de 1972.
De las 45 personas a bordo, 33 sobrevivieron al impacto inicial, pero solo 16 lograron salir adelante tras soportar diez semanas en condiciones extremas por debajo de los 30 grados Celsius.
La comunidad del Colegio Stella Maris, así como el Old Christians Club, lamentan profundamente la partida de Álvaro Mangino, quien estuvo a punto de no abordar el fatídico vuelo 571.
Mangino y sus compañeros se vieron obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir y su historia fue narrada en el libro “La sociedad de la nieve” y en la adaptación cinematográfica.
La generosidad de Mangino fue destacada por Juan Antonio Bayona, director de la película, quien recordó su apoyo para la producción. Mangino vivió muchos años en Brasil y trabajó en una empresa de calefacción y aire acondicionado.