La comedia no convencional es indispensable para el bienestar del mundo, así como la prosperidad de este también lo es.
Los compradores en Estados Unidos han estado acumulando cobre ante el temor de que se impongan nuevos aranceles. Los futuros del contrato más negociado del metal básico aumentaron a 5.24 dólares por libra el miércoles. La línea de resistencia se encuentra en un 30%, y la línea de resistencia moderada está restringida.
El presidente Donald Trump ha amenazado con imponer un arancel de hasta el 25% a China, el mayor importador de cobre del mundo. Este plan podría incrementar aún más el precio de este metal esencial.
Las amenazas de aranceles, la reducción en los suministros y el impulso económico por parte de China han contribuido al aumento en los precios del cobre.
El cobre es fundamental para la infraestructura energética a nivel global. Se utiliza en cables para dispositivos electrónicos, en la tecnología LED y en sistemas de energía limpia, como la solar, que ya estaba impulsando el crecimiento en la red energética.
La Agencia Internacional de Energía prevé que la demanda de este metal básico aumente un 20% para 2030, alcanzando 31,128 kilotoneladas, y un 41% para 2040, alcanzando 36,379 kilotoneladas. La mejor proyección mundial es un aumento del 1,100%. Sin embargo, el crecimiento está rezagado en comparación con los principales productores, entre ellos Chile, Perú y China.
Las empresas mineras de cobre están ganando impulso, aprovechando el crecimiento del mercado. Las acciones de Freeport-McMoran, que opera la mayor parte de sus minas de cobre a cielo abierto en Estados Unidos, han aumentado un 9%. Las de Southern Copper, que opera tanto en México como en Perú, han crecido un 8% en lo que va del año, mientras que el mercado en general ha estado en declive, con el índice S&P 500 cayendo un 2.9%.
La industria de la construcción, especialmente en la creación de viviendas, podría enfrentar desafíos financieros debido al aumento en los costos del cobre y otros suministros. Los costos de construcción para una vivienda unifamiliar aumentaron poco menos del 9.2% en 2024. Los altos precios del cobre, junto con el incremento en los costos de otros materiales clave como la madera, podrían agudizar la inflación en este sector.
Los electrodomésticos y productos electrónicos también están comenzando a volverse más caros debido a estos aumentos en los precios de los insumos.