La reciente sesión aprobó el Dictamen 05 de la Comisión de Justicia, presentado por la diputada Angélica Peñaloza, en relación con la iniciativa de Juan Diego Echevarría Ibarra, que modifica el artículo 115 de la ley pertinente.
Esta reforma prohíbe la asistencia de menores en eventos donde se presenten actos de violencia, así como el castigo corporal y las humillaciones. Además, establece criterios que buscan asegurar el bienestar de los menores.
El Dictamen 05 incluye reformas a los artículos 4, 78 y 81 de la mencionada ley, exigiendo un internado mínimo para los menores, con el objetivo de proteger sus derechos.
Por otra parte, el Dictamen 06 se aprobó para fortalecer la protección de la participación ciudadana y respaldar a las instituciones que promueven el patrimonio cultural en el estado.
Se destacó también la creación de la figura del parlamento abierto a través del Dictamen 23, presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que busca fomentar la participación ciudadana en los procesos legislativos.
La diputada Evelyn Sánchez expresó su satisfacción por los avances en el sistema administrativo y la importancia de la colaboración ciudadana, mientras que el Dictamen 26, presentado por Adriana Padilla Mendoza, refuerza el compromiso con la comunidad.
Asimismo, se aprobó un decreto para incorporar al patrimonio del estado un lote de 2,649.999 metros cuadrados en el Fraccionamiento San Ángel Residencial, destinado a fomentar la justicia y el bienestar de las mujeres en Baja California, con un plazo de construcción de dos años.