Oaxaca de Juárez, 26 de marzo. En el marco del Día Naranja, la diputada local Daniela Taurino destacó el notable esfuerzo que diversas mujeres han realizado tanto a nivel local como nacional.
La 13ª generación de mujeres, así como la primera presidenta del MONC, han participado en numerosos debates y la creación de iniciativas de ley. Es fundamental que se aborden las preocupaciones sobre los derechos de las mujeres en los ámbitos cívicos, reproductivos y políticos.
Claudia Sheinbaum se ha convertido en la primera mujer presidenta de México.
Taurino subrayó que es esencial seguir luchando por la erradicación de la violencia política de género y reafirmó su compromiso con los derechos de la comunidad LGBTQ+.
“Agradezco los espacios para reflexionar y trabajar hacia la erradicación de la violencia política. Debemos apoyarnos mutuamente y reconocer los talentos de cada una”, expresó.
“Estamos aquí como la generación que aboga por la igualdad de género y no debemos olvidar la larga historia de violencia contra las mujeres. Durante mucho tiempo, esta situación fue normalizada y tolerada”, continuó, enfatizando que esto no impidió la participación activa de las mujeres en la vida política, recordando que nuestras antepasadas no solo lucharon por sus derechos, sino que también hicieron mucho más.
“Hace 62 años se logró conquistar el derecho al voto y hoy, 13 mujeres están dispuestas a exigir nuestros derechos en cuestiones laborales, de ciudadanía, sexualidad y política”, concluyó.
“Celebro que hoy estemos unidas, las juventudes, para reflexionar juntas, incluyendo a mujeres indígenas, afrodescendientes y de la comunidad LGBTQ+. Estamos aquí para nunca más ser discriminadas ni invisibilizadas”, finalizó con firmeza.