En todo el controversial trayecto político de Cuauhtémoc Blanco, hubo un momento en que Morena decidió apartarse de él. El año pasado, el gobernador de Morelos entre 2018 y 2024 trató de postularse para la alcaldía de la Ciudad de México. En ese entonces, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, no apoyó esta decisión, ya que tenía una visión diferente para el futuro de la capital del país. Blanco, exfutbolista destacado, ha estado envuelto en una constante controversia desde su incursión en la política, que también ha estado marcada por su relación con su hermana, Nidia Fabiola Blanco.
El tiempo determinará cómo se posiciona Morena, un partido que ha hecho de la lucha feminista y la búsqueda de justicia contra la impunidad sus principales consignas. Este enfoque le permitió a Claudia Sheinbaum hacerse con el poder, asegurando que junto a ella llegarían al palacio nacional todas las mujeres. En el caso de Blanco, se observa cómo el movimiento feminista y la oposición continúan ante su promesa de campaña. Pese a diversas acusaciones, el gobernador de Morelos salió ileso de una votación en la que recibió apoyo mayoritario de Morena y del PRI. Este histórico partido, muy vinculado a la situación delicada de la política mexicana, se enfrenta a los retos que impone el posible desafuero de Blanco, relacionado con enriquecimiento ilícito y malversación de fondos.
El exgobernador de Morelos ingresó al congreso mexicano, donde es diputado por Morena desde las últimas elecciones, en medio de una sesión ya comenzada. En ese contexto, Blanco parecía estar atravesando un momento muy difícil. Después de haber enfrentado serias acusaciones, se subió al estrado aunque rodeado de gritos e insultos. A su lado, un grupo de diputadas lo respaldaba con aplausos y gritos de aliento. “Mi conciencia está tranquila”, se justificó ante la adversidad. La Cámara ha tenido suficientes conversaciones sobre su situación.
El exfutbolista respondió a las acusaciones con determinación, afirmando que no tiene miedo y que enfrenta la situación de frente. A pesar de los gritos que le arribaban desde la oposición, Blanco insistió en que él estaba presente y luchando por su defensa. En octubre de 2024 su hermanastra, Nidia Fabiola Blanco, lo denunció por un intento de violación ocurrido en 2021 en la residencia oficial de Morelos, donde él intentó agredirla. Dos años antes, él la había colocado en un puesto dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.
Fabiola detalló que una noche, cuando él subió a su habitación, supuestamente bajo los efectos del alcohol, trató de abusar de ella. “Comenzó a tocarme y a intentar arrancarme la pijama”, relató. En la denuncia, el abogado de la mujer, Rodrigo Dorantes, mencionó que la situación quedó registrada mediante testimonios de amigos que estaban presentes. Como Parte de las acusaciones, se destacó que tres personas asociadas a Blanco enfrentan problemas legales y que uno ha sido sentenciado, otro se encuentra prófugo, y un tercero fue asesinado en Morelos.
Blanco ha cultivado una fama que, aunque controvertida, le ha permitido mantenerse en el centro de atención. A menudo, se le ve compartiendo momentos con sus seguidores y fotografiándose con ellos. Sin embargo, su carrera política ha estado marcada por la incertidumbre y con tintes de oportunismo.
De América a la política local
Nacido en 1973 en Tlatilco, un barrio humilde de la entonces Ciudad de México, Cuauhtémoc vivió su infancia en condiciones de precariedad, incluso sin una cama adecuada para él y sus seis hermanos. Años después, su familia logró conseguir una casa un poco más digna, pero su infancia estuvo marcada por la lucha y la supervivencia. Su carrera futbolística comenzó en el Club América, donde debutó en la primera división el 5 de diciembre de 1992, convirtiéndose en un ícono del fútbol mexicano.
Durante su trayectoria, Blanco transitó por diversos clubes en Europa y Estados Unidos, pero siempre regresó a México, donde la afición lo reconocía como “Cuauh”, el joven del barrio que siempre se destacaba con el balón. En 2015, se encontró nuevamente en el ojo público por sus disputas legales y en 2016 se postuló para un cargo público. A pesar de haber enfrentado un juicio político y de haber sido suspendido brevemente, recuperó su puesto.
Más recientemente, en 2022, aparecieron imágenes de él junto a delincuentes, lo que llevó a la fiscalía anticorrupción a solicitar al congreso que lo procesara por enriquecimiento ilícito y fraude. Andrés Manuel López Obrador, en su papel como presidente, defendió a Blanco y logró contener escándalos que amenazaban con afectar a su administración.
A pesar de las controversias, el partido Morena sigue respaldando a Blanco mientras intenta evadir las acusaciones que enfrenta. En enero, Margarita González comenzó a investigar a su administración por la desaparición de 40 millones de pesos, lo que añade otra capa a las investigaciones en su contra. A pesar de todo, Blanco continúa manteniendo su posición y firmeza en el escenario político.