Es un asunto que consideramos importante.
Ensenada, BC.- Se ha reportado un total de 196 infractores relacionados con adicciones, quienes han podido ser canalizados para recibir rehabilitación y buscar empleo.
“Mi hijo, quien ha cometido faltas, ha caído en la dependencia de drogas”, mencionó el director, refiriéndose a los problemas con sustancias como el alcohol, heroína y marihuana, que afectan a muchos en el país.
Se detalló que 60 personas fueron canalizadas a Casa Restaurativa, 99 hombres al Centro de Integración de Alcohólicos (CIAD), 9 mujeres al CIAD femenil, y 17 personas fueron atendidas en las calles por Alcohólicos Anónimos.
El enfoque de la justicia cívica ahora es más preventivo, ayudando a quienes son detenidos por alguna falta menor y facilitando que busquen apoyo para sus adicciones y problemas económicos.
Este enfoque busca ofrecer alternativas a la penalización, permitiendo que deriven a tratamientos en vez de cumplir con penas tradicionales.
Considerar Alternativas
El juez tiene la facultad de evaluar casos y ofrecer alternativas para cumplir con las faltas.
“El objetivo es ayudar a quienes enfrentan problemas de adicción, proponiéndoles tratamientos en lugar de sanciones, lo que podría beneficiar tanto a los individuos como a la comunidad”, agregó.
Esto incluye a aquellos que cometen faltas debido a la falta de empleo y a quienes se les proporciona la oportunidad de recibir ayuda.