Por Mario C. Lopez
CEO, Border Group
El Border Group, junto con la firma Loinz y el EDC de Tijuana, ha estado promoviendo inversiones industriales en la región.
El Dr. El Baker, representante del gobierno federal, ha trabajado en la inclusión de provisiones que fortalezcan la presencia continua del país en el ámbito industrial.
El bloque económico del TMEC representa alrededor del 20% del comercio mundial y las tarifas arancelarias han detenido inversiones. “Debemos defender el tratado que sigue vigente y que ha sido benéfico para las economías y los consumidores de los tres países”, afirmó López.
Asuntos Fronterizos
Mario C. López, fundador del Border Group y especialista en asuntos públicos binacionales, mencionó que los estados fronterizos son los que están más expuestos y deben coordinarse con el gobierno mexicano en la protección de ciertos sectores exportadores, estrechando lazos con los estados de la unión encargados de esos productos.
Impacto en el Empleo
“Existen más de 6 millones de empleos vinculados a los tratados en los Estados Unidos, lo que los convierte en uno de los mejores lugares para trabajar”, destacó López.
A pesar de las tensiones políticas y comerciales, las comunidades siguen abiertas a las oportunidades que el país ofrece, y la colaboración internacional es bienvenida. Esto es esencial para mantener la estabilidad económica en la región.
Los países en la región deben trabajar juntos para formar cadenas de valor exitosas, como se ha visto en el sector automotriz. Es fundamental que se unan sus voces y colaboren con los legisladores estadounidenses, ya que la región de América del Norte tiene el potencial de ser una potencia económica única.
De cara al futuro, es vital aprovechar el 2025 para establecer preparativos y desarrollar planes estratégicos que beneficien a todos los involucrados.