Tijuana, 24 de marzo. – Empleados de La Industrial Textil en Baja California llevaron a cabo una protesta en la Garita de Importación en Tijuana para solicitar al Gobierno Federal la eliminación del 35% de aranceles que afecta al sector desde diciembre del año pasado.
Elena Vidal Juárez, trabajadora de La Industrial Textil, explicó que estos aranceles se publicaron el 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y afirman que las empresas están asumiendo el costo de estas medidas en lugar de poder trasladarlo a los consumidores.
Los manifestantes destacaron que hay clientes que han dejado de solicitar mercancía debido a estos aranceles. Esto ha llevado a que algunas empresas enfrenten dificultades económicas y, en consecuencia, a posibles despidos.
Los manifestantes afirman que hay clientes que ya dejaron de pedir mercancía (24/03/2025). FOTO: Especial
Vidal añadió que esta situación pone en riesgo a las pequeñas empresas mexicanas que operan en la frontera, volviéndose cada vez más difícil mantenerse competitivas en el mercado.
El trabajador de otra compañía, Edwin, se refirió a la difícil situación laboral, mencionando que han cerrado varias plantas y que los empleos en la región escasean cada vez más.
La intención de los manifestantes es que se tomen las medidas necesarias para ofrecer mejores condiciones en el mercado nacional, ya que los aranceles están afectando significativamente al sector textil.

Protesta de trabajadores por aumento de aranceles 35% en la industria textil. Tijuana, Baja California a 24 de marzo 2025. Foto: Especial