Ciudad de México / 25.03.2025 00:34:23
El transporte de carga entre México y Estados Unidos alcanzó un valor de 839 mil 891 millones de dólares en 2024, lo que representa un incremento del 5.3% en comparación con el año anterior, según el informe de la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos (BTS).
Este informe proporciona datos anuales sobre las cadenas de suministro en América del Norte.
La investigación fue elaborada por el autor del reporte, quienes analizan la automatización de productos electrónicos, además de incluir información relevante de las autoridades pertinentes.
Se ha señalado que el estado actual del comercio global enfrenta desastres, con serias implicaciones sobre la responsabilidad de los actores involucrados.
Diversas herramientas financieras han dado a conocer que esta nueva forma de interacción podría llevar a que “los aranceles del 10% puedan ser reconsiderados”, según el análisis de BBVA.
Origen
De acuerdo con el reporte de BTS, el 72.5% del flujo de carga entre México y Estados Unidos se mueve por autotransporte, mientras que el 11.7% corresponde a otras modalidades.
Las alternativas para el movimiento de carga incluyen el transporte marítimo (9.7%), aéreo (2.6%) y por oleoductos (0.7%).
Los puntos clave en esta red de transporte son Laredo, Eagle Pass y El Paso.
Desde la pandemia de 2020, el transporte de carga por carretera ha superado en volumen al intercambio de productos por ferrocarril para el comercio entre ambos países, según ha indicado el organismo gubernamental.
En el mismo sentido, los puertos de Houston, Arthur y la ciudad de Texas se destacan como las principales entradas marítimas para los flujos de producción energética y química de Estados Unidos hacia México.
Por otra parte, el transporte de carga por camiones ha crecido a un ritmo más acelerado que el de Canadá desde 2020.
“Desde los mínimos de la pandemia en abril de 2020 hasta diciembre de 2024, la movilización de carga por camión con Canadá aumentó de 17 mil 800 millones a 32 mil 400 millones de dólares.”
En el caso de México, BTS informó un crecimiento de 20 mil 800 millones a 45 mil 200 millones de dólares.