Por Enrique D. Sánchez Díaz
Tijuana, BC, 24 de marzo de 2025 (Afn).- Tijuana requiere la presencia activa de sus ciudadanos, así como de quienes han asistido a eventos públicos. Todos debemos estar decididos a tomar medidas necesarias para mejorar nuestra ciudad, expresó el exsenador y diputado federal Fernando Castro Trenti.
Es evidente que hay necesidades urgentes: escasez de medicamentos en hospitales, el caos del tráfico y la lucha contra el cobro de piso. Lo que realmente se necesita es que la gente se pregunte: ¿Qué es lo que queremos? Es fundamental elaborar un proyecto y buscar soluciones que incluyan a todos los involucrados.
El tiempo avanza rápidamente, y si no llegamos con un gran proyecto, es poco probable que se logre una mejora real. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es entender nuestras necesidades: ¿Cuántas personas saben cuántas hospitalizaciones faltan y cuántas tierras son necesarias para resolver esto? Es vital que tomemos acción ahora.
En días recientes, se ha evidenciado que la imponente ciudad puede convertirse en un lugar inhóspito. Hay que recordar que la violencia afecta a todos y que es nuestro deber proteger a los más vulnerables.
La presidenta Claudia comentó en un conversatorio que la comunicación rápida y efectiva con la gente es clave. Aunque puede ser difícil conectar con todos, es esencial siempre tener un plan claro y estar listos para actuar.
Como legislador de Morena, Castro Trenti enfatizó que Tijuana se ha construido gracias a personas luchadoras, pero ahora es el turno de quienes aún sienten que su ciudad les duele y están dispuestos a luchar por ella. Dijo que le entristece ver la ciudad vacía y oscura, una imagen desgarradora que nos afecta a todos.
Finalizó diciendo que todos le deben mucho a Tijuana y que está comprometido a dar lo mejor de sí por este lugar que ama. La iniciativa “Manos a la obra” busca consolidar el legado de “La vida de Tijuana”, resaltando la importancia de la participación ciudadana en la transformación de la ciudad.
El mural “La Vida de Tijuana”, que presenta más de mil personas retratadas, es un reflejo del esfuerzo colectivo que ha formado esta metrópoli, donde destacan figuras de diversos ámbitos. Este mural no solo es una obra artística, sino también un testimonio vivo de la historia y la identidad de la ciudad, uniendo a generaciones de tijuanaenses en un mismo propósito.
Enrique D. Sánchez Díaz
•Periodista•
Esta columna es un espacio de reflexión sobre la situación de frontera y la libre expresión del autor.