Detalles de la Inversión en Durango
La Nuevas Inversiones se llevarán a cabo con una inversión total de US $3.700 millones, distribuidos en dos proyectos programados para 2025. Las autoridades locales han expresado su satisfacción por estos ‘detallados avances’.
“Contamos con una inversión significativa del estado de Durango por US $3.700 millones”, declaró el Jefe de Cartera, quien añadió que estas inversiones beneficiarán al estado.
Se desglosa que se asignarán US $1.000 millones para una planta de fertilizantes nitrogenados, y US $2.700 millones para el desarrollo de una ciudad digital enfocada en inteligencia artificial.
El Gobernador de Durango, Esteban Villegas, destacó que estas inversiones son mexicanas y se quedarán en el país. “Durango es el lugar donde se concentran las iniciativas innovadoras, ofreciendo un entorno propicio para el crecimiento y la sostenibilidad,” afirmó.
Por su parte, Fermaca será la empresa encargada de la infraestructura de telecomunicaciones y otros servicios integrales para la ciudad digital, que comenzará a tomar forma en las próximas semanas, según Clara Sheinbaum.
Estas inversiones han sido celebradas por la administración, que valora el impacto positivo que tendrán en el desarrollo de las iniciativas mencionadas.
Descripción de los Proyectos
En acuerdo con el gobernador, la inversión de US $2.700 millones fortalecerá el desarrollo regional mediante varios proyectos. El primero es un ducto de gas que conectará Texas con Durango, facilitando un acceso mayor al gas para la industria; el segundo, es una línea de fibra óptica que irá desde la frontera norte hasta el estado de Querétaro, con ramales hacia Guadalajara y Durango. Esta infraestructura permitirá una conectividad que incentivará la instalación de empresas en la región, capaces de soportar tecnologías avanzadas.
Fernando Calvillo, director de Fermaca, detalló cómo esta infraestructura unirá a México y Estados Unidos, mejorando la competitividad del país en el ámbito global.
El segundo proyecto, según Villegas, incluye una planta de fertilizantes que demandará una inversión de $1.000 millones. Calvillo indicó que esta planta contará con tecnología de punta, produciendo fertilizantes de calidad que sustituirán importaciones y contribuirán al desarrollo agrícola del país.
“Ambos proyectos impulsarán el desarrollo nacional en conjunto, promoviendo la innovación y el avance de soluciones globales,” enfatizó.