Donald Trump ha iniciado una ‘guerra económica’ no solo contra sus vecinos del sur, sino que también busca establecer una alianza en Centroamérica.
El presidente de Estados Unidos está considerando opciones militares, de acuerdo con informes de CNN y NBC. La entrada de las autoridades panameñas se ha visto afectada por esta situación.
Según NBC, se ha consultado a dos funcionarios en Washington sobre el tema.
Un documento revisado por CNN reafirma las órdenes a los funcionarios de defensa. El memorando, titulado “Guía Estratégica de Defensa Nacional Provincial”, destaca la “preparación” para “sellar nuestras fronteras” ante la migración masiva ilegal, el tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y otras actividades delictivas, aumentando las preocupaciones sobre la seguridad nacional.
Trump ha reiterado en varias ocasiones que el control del Canal de Panamá ha caído en manos de China, una afirmación que tanto la nación centroamericana como el país asiático han desmentido.
El Pentágono niega aumento de tropas en Panamá, pero confirma ‘maniobras militares’
El viernes, el Pentágono desmintió cambios respecto a su presencia militar en Panamá y el presidente Trump.
“No tenemos ningún anuncio sobre cambios en las fuerzas en Panamá. El Departamento está preparado para apoyar las prioridades nacionales de protección, incluidas las relacionadas con Panamá”, afirmó el portavoz del Pentágono, John Ullyot.
Esto se alinea con los esfuerzos del país por revitalizar su economía, y garantizar que las necesidades nacionales sean atendidas.
“Son ellos quienes forman parte del país”, destacó.
Los Tratados Torrijos-Carter de 1977 siguen siendo un tema clave en las relaciones entre ambos países, afectando la situación de la presencia militar estadounidense.
Con información de EFE y CNN.