(CNN) – Durante años, destinos como Tijuana y Ensenada han sido sinónimos de cultura, diversión y experiencias únicas.
Entre las dos guerras mundiales, personajes de Hollywood, mafiosos y millonarios acudían a lugares como Tijuana y Mexicali para disfrutar de las carreras de caballos, matrimonios y divorcios rápidos, apuestas y el consumo de opio.
El Valle de Guadalupe se ha convertido en un destino popular por su oferta vinícola. Rita Hayworth fue “descubierta” en uno de los espectáculos de Tijuana, convirtiéndose en parte de esta vibrante historia cultural.
Sin embargo, el desarrollo de las autopistas modernas ha conectado las ciudades fronterizas de manera eficaz, llevando a la evolución del norte de Baja California, que enfrenta desafíos, entre ellos, la creciente popularidad del Valle de Guadalupe como un destino enológico y gastronómico.
Al igual que otras regiones de México, Tijuana ha experimentado violencia relacionada con el narcotráfico, aunque este tipo de situaciones son menos frecuentes en Ensenada, Mexicali y la zona vinícola.
La región se caracteriza por sus modernas autopistas que conectan las tres ciudades. Es importante para los viajeros recordar que el seguro de responsabilidad civil en México es obligatorio para conducir.
Por su cercanía al paso fronterizo de San Ysidro, muchos visitantes a Baja California aprovechan la oportunidad de cruzar y descubrir lo que esta región tiene para ofrecer.